Investigan si el hombre asesinado a tiros en el Fòrum es un narcotraficante turco
Se llamaba Tekin Kartal y la policía está intentando saber qué antecedentes tenía en Turquía
BarcelonaEran las cinco de la tarde del sábado y el cruce entre la rambla Prim y la calle Llull, junto al Fòrum de Barcelona, estaba muy concurrido. Todo pasó junto a una boca de metro ya pocos metros de donde se estaba celebrando la Feria de Abril, en el Parc del Fòrum. De repente, se oyeron disparos y un hombre quedó tendido en el suelo, manchando de sangre buena parte de la acera. Caminaba por la calle cuando le atacaron y la mayoría de disparos, al menos cinco, le fueron a la cabeza. El autor (o autores) de ese asesinato a plena luz del día huyeron. Por el modus operandi, los Mossos d'Esquadra tuvieron claro desde un principio que se trataba de una ejecución por algún tipo de revancha que debían aclarar. De entrada, miraron a La Mina, muy cerca del escenario del crimen, pero la identidad de la víctima les hizo alejar de cualquier conflicto relacionado con este barrio. Era un hombre de origen turco con ningún antecedente en Cataluña.
Según fuentes consultadas por el ARA, en las últimas horas los Mossos están investigando si este conflicto va mucho más allá de las fronteras de Barcelona y de Catalunya. La víctima se llamaba Tekin Kartal y estaba presuntamente vinculado con el tráfico de drogas en Turquía. Esto supuestamente, porque los investigadores de la policía catalana todavía no han podido confirmar por completo si detrás de ese nombre hay una historia de drogas y mafia, tal y como aseguran varios medios de comunicación turcos. Los Mossos han abierto contactos con Interpol y con varios actores internacionales para confirmar esta posibilidad, que todavía no está del todo clara. Necesitan comprobar sus antecedentes fuera de Catalunya y hablar con las autoridades turcas. En paralelo, la policía está tratando de encontrar al autor (o autores) de la ejecución e intentando saber qué hacía la víctima en Barcelona y quién le querría muerto.
La sospecha se basa, entre otros elementos, en varios mensajes en las redes sociales que han aparecido lamentando la muerte de Kartal y que ahora la policía está intentando verificar. Han aparecido, por ejemplo, muestras de condolencia de miembros del clan Baybasin, una mafia instalada en el sudeste de Turquía muy activa en el tráfico de heroína en Europa y Reino Unido. Incluso han corrido fotos del líder de este clan, Abdullah Baybasin, junto a Kartal. También ha recordado a Kartal un político y empresario de la zona, Fatih Bucak, y los medios turcos ya están especulando con quien podría haberle matado.
Los Mossos intentan contrastar toda esa información y tener una idea clara de la víctima, ya que muchas veces estas personas utilizan identidades falsas. Las pesquisas acaban de empezar, pero la policía catalana ya tiene una línea principal de investigación.