Sucesos

Un joven muerto en el incendio de Nochevieja en Suiza tenía raíces catalanas

Su familia hará una ceremonia en el monasterio de Sant Cugat

Homenaje a las víctimas del incendio.
ARA
05/01/2026
2 min

BarcelonaLa tragedia de Nochevieja en Suiza a raíz del incendio en un bar en la localidad de Crans-Montana, se ha saldado, por el momento, con 40 víctimas mortales. Sin embargo, este balance es aún provisional, ya que hay 119 personas más heridas, la mayoría en estado crítico. Este domingo, los servicios forenses suizos lograron identificar a todos los cuerpos: entre los difuntos se encuentran 22 personas de nacionalidad suiza, mientras que el segundo grupo nacional más afectado es el francés, con siete víctimas. Seis de los fallecidos eran italianos, dos rumanos y un portugués, un belga y un turco. Uno de los datos más sobrecogedores es que la mitad de los fallecidos (que tenían entre 14 y 39 años) eran menores de edad. Y entre las víctimas estaba Joaquim Van Thuyne Daniel, de 18 años e hijo de madre catalana.

Si bien nació en Suiza en el 2007 y su familia vivía en ese país, el joven tenía raíces catalanas. El chico jugaba a fútbol y estaba en el bar con otros miembros del equipo que también perdieron la vida. Su abuelo, Josep Daniel, es conocido en Sant Cugat del Vallès, donde es cofundador del Aula de Extensión Universitaria de la Gent Gran. De hecho, previsiblemente se celebrará una misa funeral en el monasterio de Sant Cugat para recordar a la víctima. Por el momento, todavía no hay fecha señalada. El entierro del joven se realizará en Lausana, en Suiza.

"Inesperada y sentida pérdida"

Toda esta información la aporta la familia en una esquela publicada en La Vanguardia: "Nos ha dejado prematuramente en Crans Montana, el día 1 de enero de 2026", lamenta la esquela. Sus padres, John y Montserrat, y sus hermanas, Ella y Liv, así como toda la familia, expresaron su dolor por "una pérdida tan inesperada y sentida", pidiendo una oración en memoria de Joaquín.

A estas alturas, la principal hipótesis es que el fuego lo originó una bengala enganchada en una botella. Son bengalas que suelen utilizarse en los reservados cuando un grupo compra una botella de alcohol. En las redes sociales se han publicado varios vídeos de los clientes de este bar grabando cómo el techo se iba quemando hasta provocar este trágico final.

stats