Justicia releva al director de Mas de Enric tras el asesinato de la cocinera

Los sindicatos abren la puerta a negociar después del cese, pero mantienen la presión y convocan dos jornadas de huelga el 26 de abril y el 11 de mayo

3 min
Funcionarios penitenciarios se concentran ante la cárcel de Mas de Enric por protestar contra la muerte de una trabajadora

BarcelonaJusticia mueve ficha dos semanas después del asesinato de Núria, la cocinera de Mas d'Enric, y releva al director de este centro penitenciario, Paco Romero. Aunque hasta ahora el departamento que lidera Gemma Ubasart había descartado dimisiones o ceses a raíz del crimen, finalmente ha tomado una decisión en la línea de lo que exigían los sindicatos para abrir el diálogo con el Govern. Fuentes del departamento dejan claro que la medida no quiere hacer responsable a Romero de lo ocurrido en el centro del Catllar, pero admiten que con el relevo se busca un "punto de inflexión" de cara a resolver la crisis en las cárceles. Sin embargo, de momento fondos de la conselleria descartan nuevos cambios.

La decisión llega después de que la propia consejera compareciese en el Parlament y asegurara que todos los informes hacían difícilmente previsible el asesinato de la trabajadora del Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE). Unas explicaciones que no fueron suficientes para los representantes de los trabajadores penitenciarios, que seguían pidiendo que se asumieran responsabilidades. En un comunicado, Justicia explicó que Romero fue relevado de forma "consensuada" y después de que pusiera a disposición su cargo, con el convencimiento de que "hay que encarar una nueva etapa en el centro tras la crisis vivida en los últimos días".

En el comunicado, el departamento alaba la "gestión excelente" de quien ha sido responsable de Mas de Enric desde 2015 y explica que a partir de ahora asumirá "nuevas responsabilidades directivas". Según fuentes de Justícia, de hecho, Romero llevaba tiempo pidiendo un traslado y no se descarta que acabe como director de otro centro penitenciario. En los próximos días se hará oficial el nombre de la persona que le sustituirá al frente de la prisión tarraconense.

Inicialmente, fuentes sindicales explicaban al ARA que estaban valorando si se reunían con Justicia tras el cese de Romero. Por último, han emitido un comunicado conjunto en el que aceptan el cambio de dirección como un primer reconocimiento público del Gobierno de asumir su responsabilidad y, aunque creen que no es suficiente, están abiertos a negociar por primera vez desde el inicio de la crisis. "Se ha sacrificado un peón con el fin de proteger figuras más relevantes", remarcaron los representantes de los trabajadores, que descartan reunirse con la consellera y con el secretario de Medidas Penales, Amand Calderó, porque creen que el Ejecutivo catalán actúa con objetivos electorales. Sin embargo, ven con buenos ojos sentarse con "representantes válidos" para abordar el actual escenario y también la mejora de las medidas de seguridad.

Sin embargo, las acciones de presión se mantienen. Los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, IAC-Catac, Intersindical y ACAIP han convocado una huelga para los días 26 de abril y 11 de mayo, coincidiendo con el inicio de la campaña electoral y la jornada de reflexión. Además, harán una concentración el 5 de mayo en un lugar aún por concretar y otros que anunciarán más adelante.

De hecho, este miércoles han continuado con las movilizaciones de los trabajadores de prisiones como medida de presión y como "aviso" en la conselleria de que el conflicto sigue enquistado: durante media hora, entre las 6.45 hy las 7.15 h, han cortado los accesos a Quatre Camins. En cuanto a los funcionarios, la asociación Marea Blava ha anunciado que participarán en una manifestación el 11 de abril en Madrid, convocada por funcionarios de prisiones de la capital española, y que se pondrán autocares que saldrán desde cuatro centros catalanes: Mas de Enric, Ponent, Quatre Camins y Brians. Según explican, la idea es que se sumen trabajadores de todos los centros y que cerca del 80% de la plantilla de funcionarios protesten bajo el lema conjunto "Sin seguridad no hay reinserción" y "Todos somos Núria".

En el mismo comunicado de este miércoles, Justicia recuerda las demás medidas aplicadas en las dos últimas semanas ante las demandas de mayor seguridad para los trabajadores en los centros penitenciarios. Entre otros, el refuerzo de la vigilancia en los talleres y cocinas del CIRE, la dotación de dispositivos de comunicación y emergencia a todo el personal y el refuerzo también del personal en el servicio de cocina. "También se revisarán los puestos de trabajo, evaluando necesidades y carencias en materia de seguridad y se realizará formación en protocolos de seguridad en los centros penitenciarios al personal CIRE", se añade.

stats