Sucesos

Latin Kings vs. Mara Salvatrucha: la batalla que estuvo a punto de estallar en L'Hospitalet

Un apuñalamiento en una pelea desató un enfrentamiento entre bandas

4 min

Barcelona23 de febrero de 2024, L'Hospitalet de Llobregat. Un grupo de Latin Kings y una banda de Mara Salvatrucha (MS-13), dos bandas de origen latinoamericano, comienzan un duro enfrentamiento que termina con un miembro de los primeros, conocido como Joshua, en un hospital cercano por una herida de arma blanca. ¿El detonante? Una lucha por el control del territorio. Es decir, dominar ciertas calles para introducir su droga. Al día siguiente, en las conversaciones de los Latin Kings ya aparece una palabra: venganza. Lo escuchan atentamente los investigadores de la Guardia Civil que llevan un año investigando y que les acabarán desarticulando un mes y medio después, tal y como explicó este viernes el ARA.

Los Supremas –así es como se conocen los dos líderes de los Latin Kings– piden al encargado de la facción del Barcelonès, conocido como el Pistolas, que organice la venganza. En las conversaciones hablan de armarse, de poner fin a la vida de los Mara y de amputaciones con sus machetes de medio metro. Fuentes de la Guardia Civil hablan de un "pico de violencia" inaudito hasta el momento, aunque habían participado en una larga lista de peleas que quedan recogidas en la investigación. "Esta investigación ha evitado que haya personas fallecidas o mutiladas", ha afirmado este lunes en rueda de prensa el general jefe de la Guardia Civil en Catalunya, Pedro Pizarro.

Los Latin Kings marcaron una fecha en el calendario y era a mediados de marzo. Todo estaba listo y la Guardia Civil también lo estaba. Decenas de agentes de la policía española estaban desplegados por L'Hospitalet para detener a los Latin Kings y evitar el enfrentamiento. No debía ser una batalla en igualdad de condiciones, sino que los Latin tenían previsto atacar uno a uno a los Mara cuando fueran solos por la calle. Pero un mensaje de los Supremas lo frenó todo: aún no era el momento, había que esperar. Esto generó tensión interna, pero los miembros de la facción del Barcelonés de los Latin Kings, una organización estrictamente jerárquica, cumplieron órdenes.

Un mes después, los agentes de la Guardia Civil entraron en su casa y los detuvieron. Hasta 32 personas arrestadas, la mayoría muy jóvenes: la media de edad es de 25 años e incluso hay dos menores entre los detenidos. Ahora todos están en libertad con cargos. El enfrentamiento entre Latin Kings y Mara Salvatrucha aceleró la finalización de una investigación que se alargaba un año. "Eso es muy importante, que la gente no piense que hay impunidad", ha afirmado el delegado del gobierno español en Catalunya, Carlos Prieto, este lunes desde la sede de la Guardia Civil en Barcelona.

El teniente Miguel, de Información de la Guardia Civil en Tarragona; Pedro Pizarro, jefe de la Guardia Civil en Cataluña; Carlos Prieto, delegado del gobierno español en Cataluña, y Alfonso Casajús, jefe de la Guardia Civil en Tarragona.

La investigación ha permitido desarticular a una banda que tenía el epicentro en Barcelona, ​​pero también dominaba varios puntos, como Reus, la costa de Tarragona y el área metropolitana. Y todo empezó por una foto en las redes sociales. Era uno de sus miembros de Reus, que se fotografió con una camiseta amarilla donde había una metralleta dibujada y un lema de los Latin Kings. "Nos sorprendió que utilizaran la violencia indistintamente", ha avisado el comandante Casajús, jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Tarragona. El chico que colgó una foto que no tocaba fue el punto de partida de una operación que ha dejado al descubierto a un grupo criminal muy activo, pero también a una secta.

Biblia y Constitución

En las casas de los detenidos encontraron a El Libro Negro de los Latin Kings. Es a la vez una Biblia y una Constitución. Hay oraciones que deben recitar cada vez que comen, o que alguien muere. Pero también existen unas estrictas normas de conducta, que van desde la forma de vestir (discreta por la calle, pero llena de joyas, collares y complementos cuando se reúnen) hasta los hábitos sexuales y de vida. Está prohibida la homosexualidad. También está prohibido ir bebido o drogado por la calle. Son normas y plegarias que deben estudiarse de memoria. Incluso deben pasar exámenes para demostrar que se lo saben todo. ¿Qué ocurre si no lo saben? ¿O si suspenden? Tal y como explicó el ARA, los castigos eran duros e iban desde humillaciones y vejaciones hasta agresiones físicas.

Objetos requisados ​​en las casas de los detenidos.
Objetos requisados ​​en las casas de los detenidos.

Los Latin Kings eran una secta que se aprovechaba de los más vulnerables. Tal y como ha explicado el teniente Miguel, investigador del caso, los Latin buscaban por la calle a personas recién llegadas de Sudamérica y les prometían un futuro. Buscaban a personas "solitarias" que necesitaban una familia. Pero esta familia era una secta que una vez entrabas no podías salir. Y que limitaba la libertad de sus miembros en casi todos los aspectos de su vida. "¿Hemos acabado con los Latin Kings? No, pero les hemos dado un fuerte golpe", ha afirmado el general Pizarro.

stats