Sucesos

Los tentáculos de los Latin Kings en Cataluña: "Morirás por tus hermanos si es necesario"

Los 16 miembros de la mafia que la Guardia Civil detuvo la semana pasada quedan en libertad con cargos

3 min
Pintada de los Latin Kings en el Baix Llobregat / XAVIER BERTRAL

BarcelonaEs muy difícil salir de los Latin Kings una vez que has entrado. Dicho de otro modo, para salir debe sufrirse. Lo demuestra el caso de ACP, conocido como Toni, uno de los miembros de la banda. Por problemas de salud mental se distanció del grupo. Los supremas, los líderes de la organización, le dieron seis meses de margen, pero ya le avisaron: si no volvía, sería castigado. No quería volver, pero acabó volviendo por miedo. Los castigos van desde recibir golpes durante al menos 30 segundos hasta la humillación, por ejemplo, haciendo flexiones hasta terminar exhausto. Todo frente a los demás miembros del grupo. Pero salir de los Latin Kings es mucho más difícil que eso y demuestra la investigación de la Guardia Civil que ha desarticulado esta banda que tenía tentáculos por toda Catalunya. La suya es una historia de droga y, sobre todo, de agresiones, la mayoría de ellas, precisamente, a exmiembros de la organización.

La Guardia Civil detuvo la semana pasada a 32 personas por formar parte de esta mafia. Por último, 16 pasaron a disposición judicial y todos quedaron en libertad con cargos. La resolución del juez describe el estricto y jerárquico funcionamiento de esta banda y las diversas peleas y venganzas en las que habrían participado. Todo comienza con dos apodos: Star, con el rango de reina, y Trikimiki, el rey. Ellos dos eran los supremas de Reino Hispano, la facción catalana de los Latin Kings que empezaba en Rubí y terminaba en Reus. Debajo se encontraban varias facciones o "capítulos", que también tenían sus apodos y sus cargos. Inca, por ejemplo, era el rango del líder de una facción. En Reus dominaba el De la C y en el capítulo de la Sagrada Família, que incluía Barcelona y L'Hospitalet, el Pistolas. En cambio, en Granollers lideraba el Hulk y en Rubí el Matatan. Todos se encontraban en las "360", las reuniones de la banda. 360 ¿por qué? Porque se sentaban en forma de círculo y estaba en medio donde tenían lugar las vejaciones, agresiones y humillaciones de los miembros que querían abandonar el grupo o habían cometido algún error dentro de la mafia.

Cada facción de la banda tenía autonomía, pero siempre tenía que ajustar cuentas con los líderes supremos. Por ejemplo, según la investigación de la Guardia Civil, los supremas revisaban los cofres (eran cajas de ahorro) que tenían todas las facciones. Allí iban el dinero proveniente del tráfico de drogas, sobre todo hachís y marihuana, de las estafas que cometían y también de las multas que pagaban los miembros sancionados. Y no sólo eso: también pagaban una cuota por formar parte de la banda. Pero formar parte de Reino Hispano iba mucho más allá de un pago mensual. En las casas de los sospechosos la policía halló manuales de conducta y volúmenes con todas las normas internas. Estos son algunos fragmentos: "Están prohibidas las actividades homosexuales, bisexuales y transexuales. Cualquier miembro que participe en actividades homosexuales será suspendido y puesto en investigación"; "Cada miembro honrará, respetará y protegerá con su vida y reputación a todos los miembros del Almighty Latin King & Queen Nation"; "Morirás por tus hermanos si es necesario".

Larga lista

La Guardia Civil les imputa decenas de peleas. La lista es muy larga y se remonta al año 2017. El día 23 de noviembre de ese año detuvieron en Reus a dos miembros de la banda por pegar a un menor de edad que precisamente quería dejar la organización. Lo mismo ocurrió el 26 de septiembre de 2018. Unos meses antes, detuvieron a otro miembro por amenazar de muerte a su expareja. La mujer fue obligada a entrar en los Latin Kings y, cuando la relación de pareja terminó, quiso abandonar la banda. Cinco años después, el 9 de abril de 2023, un miembro de la banda agredió a un exmiembro de la mafia con una botella de cristal rota. La víctima casi pierde su vida.

La única pelea en la que una persona acabó muriendo fue el 28 de enero de 2023 en un bar de Terrassa. "Varios miembros del capítulo de Rubí hicieron uso de armas blancas, con el resultado de varias personas heridas y una muerta. Habrían hecho ostentación de su pertenencia a la banda durante el desarrollo de la pelea", apunta el documento judicial, que también narra cómo los Latin Kings exigían pagos mensuales a algunos bares para dejarlos tranquilos. Las amenazas, a menudo, iban acompañadas de armas blancas y pistolas Taser (encontraron algunas en casa de los detenidos, así como importantes cantidades de marihuana). La policía también sospecha que tenían armas de fuego, sobre todo cuando algunos de los miembros hablan de "juguete" o "loveTodos los detenidos han quedado en libertad, pero no pueden salir del Estado y están investigados por los delitos de pertenencia a organización criminal, coacciones, amenazas, estafa y tráfico de drogas.

stats