Sucesos

Localizan un cadáver en Osona e investigan si es de la mujer desaparecida en Vic

Rachida fue vista por última vez hace un mes, y detuvieron a su marido como presunto autor del crimen

Un coche de los Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo.
18/05/2024
2 min

BarcelonaLos Mossos d'Esquadra localizaron este viernes el cadáver de una persona en el término municipal de Sant Martí de Centelles, en la comarca de Osona, y están investigando si es el cuerpo sin vida de Rachida, la mujer de unos 50 años que desapareció hace un mes en Vic.

Más que una desaparición, sin embargo, la policía catalana lo investiga como un homicidio, y su marido se encuentra en prisión preventiva desde el miércoles como presunto autor de un crimen que aún no tenía cadáver. Todavía no está claro que el cuerpo localizado este viernes, una información avanzada por El Caso y confirmada por este diario, sea el de Rachida, ya que las fuentes consultadas no aclaran si es de un hombre o una mujer y en qué punto exacto la han encontrado. Sea como fuere, las mismas fuentes sí precisan que se está investigando si es el cadáver de la desaparecida. Este extremo lo confirmarán o desmentirán las pruebas forenses y de ADN.

La muerte violenta de la Rachida ya se contabiliza como el undécimo feminicidio del 2024 en Catalunya. Tal y como avanzó el ARA, fueron los propios hijos del matrimonio quienes señalaron al padre como presunto homicida del crimen. Tras detenerle, los Mossos encontraron sangre en el coche del hombre y otras pruebas biológicas que le incriminan. La detención vino precipitada sobre todo por un elemento: la policía descubrió que el marido había comprado unos billetes de avión para viajar a su país de origen, Marruecos. Los Mossos sospechaban que quería huir y le interceptaron antes de que lo intentara.

No colabora

En sede policial y judicial, según fuentes consultadas por el ARA, el hombre no colaboró ​​en ningún momento y negó los hechos. Así pues, tampoco indicó dónde se encontraba escondido el cadáver de la mujer. El matrimonio tenía cuatro hijos, uno de ellos menor de edad, y no había denuncias previas en el seno de la pareja. Ahora bien, desde 2012 se han tenido que lamentar 140 feminicidios, y en el 80% de los casos la víctima no había denunciado a su agresor.

Todavía no se ha superado el ecuador del año y la cifra negra de 2024 ya se encuentra cerca de la de 2023, un año en el que se cometieron 14 feminicidios. Desde 2012, la cifra negra asciende a 140 mujeres asesinadas por ser mujeres. Hasta 97 hijos menores han quedado huérfanos de madre, de los que 21 tenían menos de seis años en el momento del crimen.

Teléfonos 24 horas contra las violencias machistas

Gratuïts i confidencials

Generalitat de Catalunya

Emergències

Mossos d’Esquadra

900 900 120 / 016

112

601 00 11 22

(WhatsApp)

Gratuïts i confidencials

Generalitat de Catalunya

Emergències

900 900 120 / 016

112

Mossos d’Esquadra

601 00 11 22

(WhatsApp)

Gratuïts i confidencials

Generalitat de Catalunya

Emergències

900 900 120 / 016

112

Mossos d’Esquadra

601 00 11 22

(WhatsApp)

stats