Crimen machista en Vic: al detenido le señaló su familia
El cadáver de la mujer todavía no ha aparecido, pero los Mossos han encontrado sangre en el vehículo del hombre, que ha entrado en prisión
BarcelonaEl juzgado con competencias de violencia sobre la mujer de Vic ha enviado a prisión sin fianza al hombre de 59 años detenido como presunto autor de la muerte violenta de la pareja. La víctima se llamaba Rachida, nació en 1973 y su muerte se investiga como un nuevo crimen machista en Cataluña aunque su cadáver todavía no ha sido localizado. Según fuentes consultadas por el ARA, la mujer desapareció hace casi un mes, el 19 de abril, y fue el arrestado quien denunció los hechos a los Mossos d'Esquadra, que empezaron a buscarla. Por eso, su caso lo investigaba la Unidad Central de Personas Desaparecidas y no los efectivos de homicidios de la policía catalana. Sin embargo, los hijos de la pareja –son tres, uno de ellos menor– señalaron al padre como posible responsable de la desaparición de la madre.
La principal hipótesis de los Mossos d'Esquadra es que el hombre asesinó a la mujer y trasladó el cuerpo con el coche para esconderlo. Según fuentes consultadas por el ARA, la policía está peinando varios puntos de Osona. Los agentes ya registraron el vehículo del arrestado y, tras inspeccionar su interior, localizaron indicios biológicos, eminentemente sangre, que incriminarían al hombre en la muerte de la mujer. Ahora son los expertos en genética forense quienes deben analizar las muestras para determinar a quién pertenecen.
Pocos días después de la desaparición, los investigadores empezaron a recoger indicios que apuntaban a que Rachida habría sido asesinada en manos de la pareja. Las diferentes gestiones realizadas hasta ahora apuntaban notables contradicciones entre la declaración que hizo el investigado y el resto de testigos, entre ellos familiares directos. Fuentes judiciales descartan antecedentes o denuncias entre la pareja.
Intento de fuga
La detención de la pareja se precipitó este fin de semana. Los Mossos tenían varias pruebas en su contra, pero aún no tenían previsto arrestarle porque seguían buscando el cadáver. Pero una información lo cambió todo: según fuentes consultadas por el ARA, el hombre había comprado unos billetes de avión para escapar a Marruecos, su país de origen. Éste fue el elemento que aceleró su detención como presunto autor del crimen. La policía catalana no esperó a que acudiera al aeropuerto y le detuvo en Vic.
Según fuentes de la investigación, la pareja convivía en el mismo piso y tenía varios hijos a su cargo, algunos menores. De momento, la detención del hombre no ha servido para aclarar dónde estaría enterrado el cadáver de la mujer. Este lunes por la mañana, el hombre ha pasado a disposición judicial en los juzgados de Vic, que determinará si entra en prisión preventiva o no. Mientras, la investigación de la policía catalana para encontrar el cadáver y recoger más pruebas de este crimen continúa.
El asesinato de la Rachida ya es el undécimo feminicidio de 2024, tal y como ha confirmado este mismo lunes el departamento de Igualdad y Feminismos. Aún no se ha superado el ecuador del año y la cifra negra de 2024 ya se encuentra cerca de la de 2023, un año en el que se cometieron 14 feminicidios. Desde 2012, la cifra negra asciende a 140 mujeres asesinadas por ser mujeres. Hasta 97 hijos menores han quedado huérfanos de madre, de los que 21 tenían menos de seis años en el momento del crimen. De los 140 feminicidios desde 2012, sin embargo, prácticamente en el 80% de los casos no había ninguna denuncia previa.