Seguridad

Macrooperativo contra el top manta en Roses con 250 policías y al menos 1 detenido

Una operación conjunta contra la venta ambulante ilegal en el Alt Empordà incluye registros en trasteros y domicilios para interceptar material falsificado

GeronaLa Guardia Civil, en colaboración con los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Policía Local, desplegó este lunes por la mañana una macrooperación conjunta contra el top manta en Roses. En total, han participado unos 250 efectivos policiales, en una de las actuaciones más numerosas realizadas hasta ahora en el municipio.

Durante el dispositivo, que ha durado más de 8 horas, se han practicado registros en trasteros y domicilios cercanos al paseo marítimo de Santa Margarida, zona donde habitualmente los vendedores ambulantes plantan las paradas en el suelo. El objetivo del operativo, resultado de meses de investigación previa, era interceptar la mercancía en los puntos de distribución y se han decomisado miles de kg de mercancía fraudulenta, todavía pendientes de inventariar. La policía también ha detenido a un hombre de 53 años, investigado por delitos contra la propiedad industrial y falsificación de marcas y hasta que no se concluya la investigación no se descartan más detenciones. En caso de que los implicados se encuentren en situación irregular en el país, también se les podría abrir un expediente de extranjería.

Cargando
No hay anuncios

Sobre todo en los meses de julio y agosto, la venta de productos falsificados, en la calle ya precio bajo, es muy habitual. La operación de este lunes, que destaca por su envergadura, se enmarca dentro de una campaña impulsada por el gobierno municipal, que desde el pasado verano mantiene una estrategia dura y continuada contra el top manta, con múltiples operativos y miles de kilos de productos decomisados ​​cada verano.

Según el Ayuntamiento, gracias a su plan de vigilancia y control, este 2025 se ha logrado reducir esta actividad un 20% respecto al año anterior. Actualmente, se calcula que existen hasta 232 estructuras de venta activas, que pueden movilizar a cerca de 800 personas entre vendedores y transportistas.

Cargando
No hay anuncios

300 euros de sanción por los compradores

Este año, el consistorio ha reforzado las acciones con medidas complementarias para pacificar la circulación de bicicletas y patinetes eléctricos en el paseo para, de este modo, facilitar las actuaciones policiales en el paseo. Además de las restricciones de movilidad, el Ayuntamiento ha desplegado una nueva señalización con folletos informativos y campañas de sensibilización dirigidas a los compradores del top manta, avisándoles de las sanciones que comporta hacer negocio con los paradistas. De hecho, este verano, una decena de personas ya han sido multadas con 300 euros por comprar zapatillas, camisetas de deporte o bolsas falseadas en los manteros de Roses.

Cargando
No hay anuncios

Su proximidad con la frontera francesa, que facilita la llegada de mercancía falsificada, combinada con la gran afluencia de turistas en verano y la larga extensión del paseo, han convertido a Roses en el epicentro de la venta ambulante en la Costa Brava. Los manteros no se sitúan en el paseo del puerto, que tiene la carretera justo en frente y es fácil de patrullar, sino más hacia el sur, frente a la playa de Santa Margarida, una más escondida y esquiva.

En este punto, cada día, desde el mediodía hasta pasada la hora de cenar, cientos de manteros esparcen sacos de productos muy golosos para residentes y turistas. Sin embargo, la mayoría de los manteros no residen en Roses durante el año, sino que vienen por la temporada de verano desde Francia u otros puntos de España, como Andalucía.

Cargando
No hay anuncios