Sucesos

Un millar de robos de cobre en la red de tren de Cataluña en 15 años

Entre enero y mayo de 2024 ya ha habido más casos que en cualquier año entero desde 2016 hasta 2022

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Mossos d'Esquadra y personal de Adif vigilando la zona del nudo y talleres de Sant Andreu Comtal.

BarcelonaLos robos de cobre forman parte del día a día de Cataluña. La movilidad en todo el país es la gran damnificada de estos saqueos y ahora se ha podido conocer que las sustracciones en las vías del tren se elevan hasta casi un millar desde el 2010, según datos de los Mossos d'Esquadra solicitadas por el ACN. Entre enero y mayo de este 2024 ya se han contabilizado más casos (52) que en cualquier año entero desde 2016 hasta 2022. El único año que lo supera fue en 2023, que registró un repunte de 92 hechos delictivos. Según Adif, la mayoría se explican por las muchas obras que se están llevando a cabo en la red catalana, ya que la mayor parte de robos ocurren en puntos que son más accesibles. Además, este incremento de casos también se atribuye al encarecimiento del precio del cableado, lo que le convierte en un material más valioso para los ladrones.

Robatoris de cable de coure a la xarxa ferroviària
Furts i robatoris registrats pels Mossos

Este tipo de saqueos son una realidad al alza que va mucho más allá del sistema ferroviario, afectando a empresas y obras, mayoritariamente. De hecho, entre abril de 2023 y marzo de 2024 hubo 5.511 incidentes relacionados con robos de cobre, un 3,61% más que en el mismo periodo del año pasado, según datos de los Mossos d'Esquadra que pudo obtener el ARA tras el robo de cable durante las elecciones catalanas que paralizó a Catalunya. Si bien es cierto que sólo el 3% de los robos de este período se han cometido en las vías de un tren, el 41% de los incidentes ocurridos entre abril de 2023 y marzo de 2024 en Cercanías y en Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) han afectado directamente a la movilidad.

Estos niveles no se veían desde el trienio 2013-2015, en el que se alcanzó los 200 robos anuales en algún caso. Desde el 2016 hasta el 2022 nunca se superó la cuarentena de robos, pero en el 2023 se dispararon hasta 92, el triple. Los datos facilitados al ACN llegan hasta el mes de mayo de 2024, y muestran que en los primeros cinco meses del año ya se habían producido 52 sustracciones de este material ferroviario y se habían practicado siete detenciones.

Barcelona, ​​el área con más robos

En cuanto a las zonas donde se han registrado más casos en el período analizado por el ACN (2010-2024), Lleida es el municipio que ha sufrido más robos de cable de cobre: ​​69 en total. Son más que los que se contabilizan en entornos con mayor densidad de infraestructura ferroviaria como pueden ser Barcelona (53 incidentes) o Hospitalet de Llobregat (51). A escala comarcal, el Barcelonès, el Baix Llobregat y el Segrià son las tres comarcas que más sufren este tipo de delitos, un centenar cada una.

Por otra parte, el área de Barcelona concentra la mayoría de robos, ya que también constan 96 casos en el Vallès Occidental, 84 en el Vallès Oriental, 53 en el Baix Penedès y 41 en el Alt Penedès. Y en la demarcación de Tarragona se registran 89 en el Tarragonès, 63 en el Baix Camp y 28 en la Conca de Barberà. En cambio, tanto en la Catalunya Central (donde sólo destaca el Bages, con 20) como en el área de Girona hay pocos casos, y todavía se ven menos en el Alt Pirineu y l'Aran, donde la red ferroviaria es escasa.

Sólo un 3,7% en los FGC

El 96,1% de los delitos se produjeron en las líneas de la red ferroviaria de Renfe, la infraestructura dependiente de Adif; y sólo el 3,7%, en la de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC), según los datos obtenidos por el ACN a través de una petición de información pública. De hecho, no consta ningún caso en la red de FGC antes de 2015 y, desde entonces, el número de incidentes registrado es de 36, según la misma fuente. En este mismo período (2015-2024), en Adif han sido 522, y si se va hasta 2010, 935.

Entre estos delitos la mayoría (80%) son hurtos, es decir, robos sin violencia , y se producen a lo largo de la infraestructura de la red ferroviaria, principalmente en el cableado de la catenaria. Un 7,5% de casos son robos con fuerza y, según la misma fuente, en 2023 ese porcentaje creció hasta el 13% de los casos. En todos estos años los Mossos han practicado 123 detenciones relacionadas con el robo de cobre en la red ferroviaria, la mayoría en los años álgidos de 2013 a 2015, y concretamente en 2014 fueron 75. Tanto en 2023 como en los primeros cinco meses de 2024 se han llevado a cabo 7, respectivamente.

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