Cuarto crimen en cinco días: matan a hachazos a un hombre en Badalona
Las primeras investigaciones apuntan a una pelea en un domicilio por un conflicto de drogas

BarcelonaHoras especialmente negras en Cataluña. Los Mossos d?Esquadra investigan la muerte violenta de un hombre de 36 años esta noche en Badalona. Es el cuarto homicidio registrado en el país en cinco días, y el séptimo del año. De hecho, al menos seis de esos homicidios se han cometido con un arma blanca, y el de este domingo en Badalona entra dentro de ese cómputo. Según fuentes consultadas por el ARA, la víctima habría fallecido a hachazos en un domicilio de la calle Guasch, en el barrio de Llefià.
El crimen se habría producido en torno a las 23.30, hora en la que los agentes recibieron un aviso informando de una agresión en un domicilio. La llamada habría sido de un vecino que ha oído golpes. Las primeras pesquisas apuntan a una pelea entre personas conocidas por la policía por formar parte de la realidad delincuencial de la ciudad. Detrás del enfrentamiento habría un conflicto relacionado con el tráfico de drogas, según ha podido saber este diario.
Cuando los agentes se desplazaron al lugar de los hechos, comprobaron que había una persona muerta y otra herida por arma blanca. El hombre herido fue trasladado a un centro hospitalario. Por ahora, el caso está bajo el secreto de las actuaciones y es la División de Investigación Criminal de la Región Policial Metropolitana Norte quien se ha hecho cargo de la investigación para esclarecer las circunstancias de los hechos. Los Mossos están buscando a los autores de este nuevo homicidio.
El penúltimo crimen en Catalunya fue este sábado en Vilanova del Camí. Los Mossos detuvieron a un hombre por presuntamente matar a otro, de 53 años, también con arma blanca. Los hechos se enmarcarían en un conflicto vecinal: ya había habido problemas entre ambos vecinos, pero una queja por ruidos habría sido el detonante de la discusión mortal. El detenido tendría problemas de salud mental y había sido un nido de problemas con sus vecinos. La víctima era un padre de familia con tres hijas que llevaba pocos meses instalado en Vilanova del Camí, según fuentes del entorno. La agresión habría tenido lugar en el rellano, y una de sus hijas habría encontrado el cuerpo sin vida del padre. Decenas de personas se han concentrado este lunes en la población para condenar el crimen.
Tal y como avanza este lunes el ARA, el año pasado en Catalunya se registraron 62 homicidios, ocho menos que en el 2023. El 40% de estos homicidios se cometieron con un arma blanca. Una de las bajadas destacadas es la de los crímenes con arma de fuego: si en 2023 se produjeron 12 incidentes de esta tipología con 13 víctimas, en 2024 fueron 7 hechos con 9 víctimas, lo que representa un 14% del total de crímenes . Aunque fuentes policiales precisan que nunca se puede hablar de datos positivos en el tratamiento de los homicidios, destacan que esta reducción es "significativa" y señalan que, por el momento, el aumento de la proliferación de las armas de fuego vinculada al narcotráfico no está provocando un aumento de las muertes por tiroteos.