Sucesos

El motor de un toldo automático, posible debido al incendio de Valencia

Un cortocircuito eléctrico podría haber desatado las llamas que calcinaron el inmueble

ARA
2 min
El edificio en llamas de Valencia, con uno de los bloques totalmente calcinado

BarcelonaAvanza la investigación sobre el origen del virulento incendio que el jueves devoró un edificioen Valencia, en la que murieron diez personas. Aunque el juzgado decretó el secreto de sumario, según el informe preliminar resultante de la inspección de la Policía Científica, el fuego pudo empezar por un cortocircuito en el mecanismo de un toldo motorizado en el apartamento 86. El cuerpo ha terminado los trabajos de revisión del inmueble incendiado en el barrio valenciano de Campanar y ahora todas las muestras de ADN están en la comisaría central para analizarlas, según informa Efe.

Mientras que la fachada ventilada y el revestimiento de material combustible podrían ser el motivo de la rápida propagación de las llamas, los investigadores señalan un motor que cortocircuitó como posible origen del incendio que devoró un edificio de 14 plantas en poco más de una hora. La delegada del gobierno español en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, reiteró que todas las cuestiones e investigaciones sobre las causas del incendio están bajo secreto de sumario a raíz de las informaciones que ya hablaban de un posible origen eléctrico del fuego.

"Dejaremos que la Policía Científica haga su trabajo, ya través de las vías propias de la Policía Judicial, en el momento en que se puedan dar estas informaciones, se darán", añadió. Sobre el estado del edificio, señaló que esta cuestión se irá viendo a lo largo de la investigación, a requerimiento de la autoridad judicial para aquellas cosas que necesite.

Primera reunión en Cataluña

En Cataluña, el Govern ya ha planteado crear un grupo para evaluar si hay construcciones con las mismas características que este inmueble de Valencia. Este lunes la consejera de Territorio, Ester Capella, ha anunciado que el viernes se reunirá por primera vez el grupo de trabajo que debe determinarlo. "El grupo analizará qué tipos de materiales se utilizan y su resistencia a agua, fuego o elementos que pueden provocar que un edificio se acabe ardiendo o derrumbando", ha detallado Capella.

El objetivo de este estudio es tener acceso y estudiar los datos que certifiquen que no existen edificaciones construidas con los mismos materiales que el edificio valenciano calcinado y definir cómo actuar si se localizan. La semana pasada el Govern adelantaba que no le constaba que ningún edificio de pisos públicos, de los más de 18.000 que gestiona, esté revestido con poliuretano. Sin embargo, en lo que se refiere al parque privado de vivienda, se quieren cruzar los datos con los colegios de arquitectura y los ayuntamientos para descartar riesgos.

Por otra parte, el grupo Trias por Barcelona ha exigido al Ayuntamiento de Barcelona que elabore un informe sobre el uso del poliuretano en edificios de la ciudad construidos antes del Código Técnico de la Edificación (CTE), de en el 2006. El grupo registró el viernes un ruego en el consistorio en el que pedía que se publique este informe en el plazo de tres meses.

stats