Ejecución en plena calle de Castelldefels: disparan tres disparos contra un hombre de Montenegro
Los Mossos intentan localizar al pistolero, que ha huido a pie tras abrir fuego
CastelldefelsUno. Dos. Tres. Son los rasgos que han resonado este lunes por la tarde en una zona residencial de Castelldefels, en el Baix Llobregat. Eran aproximadamente las 16 horas. A plena luz del día, un hombre paseaba por la calle Doctor Fleming de esa localidad cuando, de repente, otro hombre se le acercó y le disparó tres disparos. Lo ha hecho cerca, sin intercambiar palabra. Ésta es la versión de un testigo que lo ha presenciado y que han recogido los Mossos d'Esquadra, que ya están investigando este nuevo crimen en Catalunya.
Primero los vecinos y después los servicios sanitarios han intentado reanimar sin éxito al hombre, que ha terminado muriendo. Según ha podido saber el ARA, se trata de un hombre proveniente de Montenegro. La policía no tenía ninguna información. Esto hace pensar que llevaba poco en el país y que todo se trataría de una ejecución. Tras disparar, el autor huyó a pie, muy probablemente por un parque que está justo al lado del escenario del crimen. Todo ha ocurrido en una acera, junto a unos contenedores, en un lugar residencial y con algunos negocios. "He oído tres disparos. Pensaba que eran petardos. Pero, cuando mis compañeros han salido, han visto a la víctima en el suelo. Y no había rastro de la persona que lo había hecho", narra una trabajadora. Los Mossos intentaron restringir el área del crimen e incluso despegaron el helicóptero, pero de momento no encontraron el pistolero.
Posible venganza
Por el perfil del hombre y la tipología del crimen los Mossos ya investigan si detrás de estos hechos habría un conflicto por tráfico de drogas. A menudo, las venganzas en el mundo de la droga suelen saldarse de esta manera. Se trata, por ejemplo, de un crimen parecido al ocurrido el pasado julio en el Eixample, cuando un hombre proveniente del este de Europa –y que también hacía poco que estaba en Catalunya– murió tiroteado en plena calle Consell de Cent. Una semana más tarde hubo otro intento de ejecución en el Eixample. Esta vez la víctima fue un conocido ladrón de joyas proveniente de Montenegro, que sobrevivió. Ambos casos se investigan como dos venganzas vinculadas a la guerra de clanes de la droga de estos países del este de Europa.
Se trata de la tercera muerte violenta en Cataluña en pocas horas. La primera fue en la madrugada de este domingo en Molins de Rei, en el seno de una pelea que acabó con un hombre herido mortalmente con un arma blanca. El segundo todavía se está investigando: se halló el cadáver de un hombre con un disparo en Tarragona y se está mirando si podría ser un incidente de caza.