Muere una menor de 16 años atropellada por un tren en un paso a nivel en Moncada
La chica ha atravesado cuando las barreras estaban bajadas
BarcelonaUna menor de 16 años ha muerto atropellada por un tren de Cercanías en un paso a nivel de Montcada i Reixac, en el Vallès Occidental. Los Mossos d'Esquadra lo investigan como un accidente ocurrido a las 14.45 horas de este lunes. Según el relato policial, dos hermanas han intentado atravesar las vías cuando la barrera estaba descendida. Habrían esperado a que pasara un primer tren para pasar, pero no preveían que pasara otro. Era un tren semidirecto, con origen en Portbou y destino Barcelona (no se detenía en la estación de Montcada), que ha embestido a una de las chicas y le ha matado. La hermana ha resultado ilesa.
Según avanzó Europa Press y pudo confirmar el ARA, la conductora habría dado positivo en un test de drogas efectuado por la Policía Local tras el atropello. Por su parte, fuentes de Renfe apuntan a que los resultados del control todavía no son concluyentes. Según fuentes de los Mossos, la conductora no fue detenida y se están investigando los hechos. Los Mossos también le practicarán nuevos controles de drogas y fuentes del cuerpo avisan de que todavía no es definitivo el primero ni un positivo significa que condujera bajo los efectos de sustancias estupefacientes. Se remiten, las mismas fuentes, a macetas más exhaustivas que se harán las próximas horas. Una de las claves será la caja negra del tren, que desvelará cuando tardó en frenar a la conductora
Este martes por la mañana, en un comunicado, los Mossos han confirmado este extremo "Hay que destacar que los resultados positivos en la prueba de drogas realizada a la maquinista por la Policía Local no son concluyentes ni definitivos, ya que carece del informe pericial del laboratorio que incluye más variables y que servirá para acreditar si éstos son correctos o no", afirma el cuerpo, y añade: "A horas de ahora no se puede confirmar que la maquinista condujera bajo los efectos de las drogas".
Afectaciones
Protecció Civil ha activado la fase de prealerta del plan Ferrocat y lo ha desactivado una vez restablecido el servicio, dos horas después del atropello. Durante ese rato, los pasajeros que salían de Barcelona hacia el norte por el Vallès quedaban parados en Sant Andreu Comtal. Los pasajeros que llegaban a Montcada eran encaminados hacia la estación de Montcada-Manresa, a unos diez minutos a pie, para tomar la línea R4 y seguir hacia la capital catalana.
El accidente ha tenido lugar en el paso a nivel que une las calles Pascual y Provença. Con la muerte de este lunes, el Ayuntamiento de Montcada i Reixac contabiliza hasta 182 víctimas mortales en las vías del municipio desde que se tienen datos oficiales. Fuentes del consistorio calculan que el ritmo es de unas dos muertes al año. El Ayuntamiento ha convocado ya para mañana un minuto de silencio.
Tres décadas después
El paso de las vías del tren por Montcada i Reixac lleva años en el centro de la polémica. El esperado entierro es una demanda vecinal que hace tres décadas que el gobierno español se ha comprometido a solucionar. Pero la solución no llegó hasta el pasado mes de enero, cuando empezaron finalmente las obras, que se alargarán siete años. El ministerio de Transportes adjudicó el proyecto a una unión temporal de empresas (UTE) formada por la catalana Comsa, FCC y Ferrovial por valor de 540 millones de euros. Serán cerca de cuatro kilómetros de obra que permitirán recosir el centro urbano de un municipio de menos de 40.000 habitantes, pero lleno de cicatrices: tres líneas ferroviarias sin enterrar, la de larga distancia que pasa por debajo del suelo, dos ríos, una autopista como la C-33 y la autovía C-17.