Muere un esquiador sepultado por aludes en los Pirineos
Los Pompièrs de Aran descartan que el esquí encontrado sea de una segunda víctima
BarcelonaUna persona ha muerto este domingo sepultada por aludes mientras esquiaba fuera pista en los Pirineos. Este domingo por la noche un esquiador falleció tras ser rescatado por los Pompièrs d'Aran en la estación de esquí de Baqueira Beret, según confirmaron al ARA fuentes del Consejo General de Aran. El hombre quedó atrapado por un alud y en un primer momento fue rescatado con vida por los servicios de emergencias, pero finalmente acabó muriendo.
En Catalunya, Protecció Civil ha activado para este fin de semana, en fase de prealerta, el plan Allaucat. El riesgo de aludes se ha situado en un 4 sobre 5 en la Ribagorçana-Vall Fosca. Desde el servicio de emergencias también se ha alertado de que en el resto de zonas de montaña el peligro es de un tres sobre cinco.
Segunda víctima
En cambio, los Pompièrs de Aran han descartado que el esquí hallado en la zona de fuera pistas de la estación de Baqueira Beret sea de un segundo esquiador atrapado. El responsable del operativo de los Pompièrs de Aran. Jordi López, ha explicado que gracias a una etiqueta que llevaba el esquí han podido averiguar que se alquiló el pasado año a una tienda de alquiler de esquís y le dieron por perdido.
Pompièrs d'Aran, Mossos d'Esquadra y bomberos de Aragón con perros, siguen trabajando en la zona para descartar que no haya ninguna persona atrapada bajo el alud dado que había marcas recientes de trazas de esquí.
Mossos no han recibido ninguna denuncia ni aviso de ninguna persona desaparecida y en el coche de la víctima, el único que quedó en el parking de la estación, solo había material de esquí y calzado de una persona. Por todo ello, descartan que el esquí encontrado fuera de una segunda persona y que la víctima fuese acompañado en el momento de caer el alud.
El Grupo de Rescate de Montaña (GRM) de los Pompièrs d'Aran ha sobrevolado la zona del alud con helicóptero y la campana SAR Recco instalada en el helicóptero. Se trata de un instrumento de búsqueda en montaña que gracias a los reflectores Recco que se encuentran en muchas prendas de esquí (también se puede comprar aparte), permite encontrar personas perdidas en la montaña o atrapadas por un alud en un terreno muy amplio y de una forma más rápida. En la investigación también participan Mossos d'Esquadra de las unidades de Montaña y Canina y Bomberos de Aragón también con perros.
El alud que se precipitó tenía una longitud de unos 200 metros, pero aún no se desató todo, por lo que los Pompièrs trabajan con todas las medidas de seguridad. Unos bomberos vigilan en lo alto de la montaña, y cualquier señal de peligro alertan a los Pompièrs y resto de cuerpos de seguridad que están trabajando y los hacen retirar del lugar a una zona segura, previamente determinada.
López ha insistido en pedir prudencia estos días a la hora de salir a la montaña en zonas de fuera pistas. Recordó que el nivel de riesgo de aludes es alto y deben extremarse las medidas de seguridad.
Alerta por oleaje en 19 municipios
Las últimas nevadas y las que se esperan en los próximos días, con espesores destacables, están haciendo que el peligro de aludes se mantenga elevado. Durante este fin de semana han caído cerca de 90 cm de nieve nueva en Boí (2.500 m) y 60 cm en Espot (2.400 m). Por lo general, los espesores se han incrementado del orden de 50 cm en muchos puntos de la vertiente sur del Pirineo y también en el Prepirineo. Además, está el añadido de una previsión que da entre medio metro y uno nieve más en el Pirineo Oriental.
Venimos de unos días con un grado de peligro marcado (3) e, incluso, fuerte (4) en la Ribagorçana-Vall Fosca, la Vertiente Norte del Cadí-Moixeró y el Ter-Freser. Si se cumplen los espesores previstos, el grado de peligro se mantendrá muy elevado en todo el Pirineo, sobre todo el más oriental y, por tanto, habrá que extremar las precauciones. En estas condiciones las excursiones de montaña y las actividades fuera pista requieren mucha experiencia y la máxima prudencia. Se esperan aludes de nieve reciente y placa de viento que podrían caer de forma natural y llegar a un tamaño grande (que pueden enterrar a un grupo de personas) o, incluso, muy grande, ynforma Jordi Pons.
Más allá de la situación de la nieve, Protecció Civil ha enviado este domingo, poco antes de las 20.00 horas, un mensaje de alerta Es-Alert en los teléfonos móviles de hasta 19 municipios costeros del Alt Empordà y el Baix Empordà. Los servicios de emergencia han decidido tomar esta medida de forma preventiva para advertir de los riesgos del temporal marítimo que el lunes tomará bastante especialmente a partir de las 7 h de la mañana.
El texto enviado alerta de la "previsión de oleadas importantes hasta el miércoles" en esa zona, y pide "extremar la precaución, respetar los cierres de acceso a puntos del litoral y alejarse de espigones, escolleras y paseos marítimos". El mensaje acaba reclamando que se telefonee al 112 en caso de emergencia.