Sucesos

Los Mossos requisan el móvil de Jonathan Andic, investigado por la muerte de su padre

La policía está vaciando el teléfono para encontrar pruebas de un posible homicidio

Isak Andic en una imagen de archivo
17/10/2025
3 min

Giro de guión en el caso Andic. Hace nueve meses que el propietario de Mango, Isak Andic, falleció a los 71 años haciendo senderismo por las cuevas del Salnitre, en Collbató, acompañado de su hijo mayor, Jonathan Andic. Pese al paso de los meses, la investigación judicial del caso no se ha cerrado, hasta el punto de que Jonathan Andic tiene ahora la condición de investigado por la muerte de su padre. Así lo ha decidido últimamente la titular del juzgado de instrucción número 5 de Martorell, que instruye la causa, después de analizar diversas evidencias que ha aportado la investigación de los Mossos d'Esquadra.

La investigación, sin embargo, no ha terminado. De hecho, se encuentra en un momento clave. Según ha podido saber el ARA, hace unos días los investigadores de los Mossos requisaron, con una orden judicial, el móvil personal de Jonathan Andic. Ahora la policía catalana está practicando el vaciado del teléfono del hijo mayor del fundador de Mango para buscar posibles pruebas. Se trata de un análisis que puede alargarse unas semanas. De este teléfono la policía espera extraer pruebas concluyentes para esclarecer los hechos.

Jonathan Andic, hijo del fundador de Mango, Isak Andic.

Anteriormente, el vaciado del teléfono de Isak Andic ha sido clave para llegar a este punto. También la actitud en algunos momentos contradictoria de su hijo ha levantado sospechas entre los investigadores. Sobre todo, las declaraciones fueron en ciertos momentos confusas. Y otro elemento que la jueza ha considerado sospechoso: Jonathan Andic se cambió de móvil poco después de la muerte de su padre. Todo ello ha conducido a ese giro de guión judicial.

En un inicio, la hipótesis principal de los Mossos era que la muerte de Isak Andic fue accidental, y cayó al vacío desde unos 150 metros de altura, una caída que le causó la muerte. De hecho, el propio juzgado de Martorell decretó el archivo provisional del caso a mediados de enero porque no veía indicios de delito. Pero finalmente se acabó reabriendo.

La investigación

La investigación ha evolucionado a lo largo de los meses y la policía ha encontrado posibles evidencias que podrían apuntar a una muerte criminal. Todo ha conducido a señalar judicialmente a Jonathan Andic como investigado, también para poder practicar medidas de investigación como requisarle el móvil para vaciarlo con autorización judicial. Los Mossos analizaron los conflictos que había tenido el ahora investigado con su padre, así como los beneficios económicos que podrían derivarse de su traspaso. En el momento de su muerte, el fundador de Mango, amante del senderismo, estaba a solas con su hijo en las cuevas del Salnitre. En un inicio, la reconstrucción de los hechos en la montaña no halló elementos sospechosos, pero el comportamiento de Andic y sus declaraciones han hecho que la investigación se alargara. De hecho, lejos de haber terminado, ahora llega a su momento definitivo.

Isak Andic era hasta su muerte el hombre más rico de Catalunya y la quinta mayor fortuna de España, con un patrimonio de 4.500 millones de euros, según el último informe de la revista Forbes; un patrimonio que en el último año aumentó un 66%. Andic había tenido tres hijos con su primera mujer, Neus Raig: el ya citado Jonathan, Judith y Sarah. Su pareja actual era Estefanía Knuth.

stats