Nueva agresión a las cárceles catalanas: un interno hiere a dos trabajadores en Lleida
La prisión de Ponent vive un nuevo conflicto después de una semana de protestas por el asesinato de la cocinera de Mas d'Enric
BarcelonaNueva agresión en las cárceles catalanas. Después de una semana marcada por las protestas a raíz de el asesinato de la cocinera de Mas de Enric, que ha empujado a cientos de funcionarios a movilizarse ante los centros penitenciarios exigiendo dimisiones a la conselleria de Justicia y más medidas de protección, se ha vivido un nuevo conflicto en la cárcel de Ponent, en Lleida. Dos trabajadores resultaron heridos leves tras ser agredidos este sábado por un preso cuando intentaban reducirlo, según avanza el diario Segre.
Los funcionarios de prisiones llevaban tiempo advertiendo de un aumento de la conflictividad y la violencia en los centros penitenciarios y, de hecho, las agresiones casi se han triplicado en siete años. Los trabajadores lo han remarcado a lo largo de una semana de protestas y bloqueos. Ahora, un altercado en Lleida constata este incremento de la tensión: tras un altercado entre dos presos, el agresor fue conducido al departamento especial de régimen cerrado, donde forcejeó y agredió a los funcionarios que intentaban reducirlo.
Sin alteraciones en el centro
Debido a este altercado, uno de los funcionarios tiene arañazos y heridas de carácter leve, mientras que el segundo fue atendido a la mutua de los funcionarios por un fuerte golpe en un dedo. Este suceso, según explican fuentes de Justicia a Efe, no ha alterado los hábitos y actividades programadas de prisión. Todo ello tres días después de que el departamento presentara en sede parlamentaria el informe sobre la muerte de la cocinera de Mas Enric, que concluye que "el fatal desenlace era difícilmente previsible".