Nuevo incendio activo en Catalunya: un fuego quema en Peramola y Oliana, en el Alt Urgell

Los Bomberos ven cerca estabilizar el de Artesa de Segre, que ya ha arrasado 2.703 hectáreas

2 min
El incendio que quema entre Peramola y Oliana, en la Alt Urgell.

BarcelonaPor quinto día consecutivo, Catalunya vive una jornada de incendios forestales simultáneos que amenazan por su potencialidad. A pesar de que este domingo ha arrancado con un único fuego activo, que es el que empezó el miércoles en Baldomar, en Artesa de Segre, que ya ha quemado 2.703 hectáreas, y donde los Bomberos querían destinar el máximo de recursos para estabilizarlo, se ha declarado un nuevo incendio que ha vuelto a provocar una redistribución de los efectivos. A las dos y media de esta tarde, han recibido un aviso por un fuego de vegetación entre Peramola y Oliana, en el Alt Urgell. Las llamas afectan al paraje del Roc de Rombau y se prioriza atacar el flanco derecho para evitar que se abra hacia la sierra de Aubenç. Se ha abierto un foco secundario que se sitúa en el otro lado del escarpe. Durante un par de horas se ha tenido que cortar el tráfico en la carretera C-14, donde ya se puede circular de nuevo.

Vídeo del incendio de Peramola y Oliana

44 dotaciones terrestres y siete medios aéreos trabajan en este incendio de Peramola y Oliana, que ha arrasado unas 60 hectáreas. La mayoría de la afectación está dentro del espacio de interés natural de la sierra de Aubenç y Roc de Cogul. No es el primer fuego que los Bomberos han atendido en Peramola los últimos cinco días, porque el viernes apagaron otro al mismo municipio causado por un rayo de una tormenta seca.

El humo del fuego de vegetación entre Peramola y Oliana.
El incendio entre Peramola y Oliana afecta a un espacio de interés natural.

A la espera de cómo evoluciona este nuevo incendio activo, la otra prioridad es el de Artesa de Segre, en la Noguera. Los esfuerzos de los Bomberos se concentran en el flanco derecho del fuego para fijarlo e intentar empezar a "recortar" el flanco izquierdo, que avanza por una zona de difícil acceso para los dispositivos de extinción. Se ha conseguido mantener el perímetro de 5.000 hectáreas en el que lo tienen confinado desde el primer día. Preocupa la previsión del viento, que puede superar los 70 km/h.

212 incendios en cinco días

Según los Bomberos, los últimos cinco días se han producido 212 incendios en Catalunya. El día más crítico fue el jueves, con 57 fuegos. Un tercio se han concentrado en zonas forestales, otro tercio en campos y cultivos y un volumen similar en zonas urbanas. Este domingo, hasta el mediodía, se consideraba el día con menos fuegos, con 13. Uno de los que ha quitado el sueño a primera hora de la mañana es el de Bot y Horta de Sant Joan, en la Terra Alta, que ha quemado siete hectáreas. El incendio ha empezado por la caída de una línea de media tensión, pero a las tres horas los Bomberos han podido estabilizar las llamas.

stats