Bomberos al límite: treinta incendios simultáneos y un fuego principal activo

El de Artesa crece 784 hectáreas en el cuarto día y uno en Olivella, en el Garraf, obliga a cambiar los planes

BarcelonaAún es pronto para ver el final del episodio de incendios forestales simultáneos que desde el miércoles queman Catalunya. El viernes se cerraba con un balance esperanzador, pero este sábado se ha complicado y ha llevado a los Bomberos de la Generalitat al límite. En una única tarde, han llegado a tener una treintena de incendios activos sin control. “Se ha dado una respuesta inmediata a cada uno para que no se tuviera que hablar, pero han existido”, ha asegurado el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena. Y en medio de los múltiples fuegos, había dos de principales. El que ha quemado más hectáreas, el de Baldomar, en Artesa de Segre, que ha continuado creciendo en el cuarto día de incendio, y uno nuevo que se ha declarado en Olivella, en el Garraf, que ha obligado a cambiar los planes de los Bomberos para poder hacer un ataque contundente.

Principales fuegos de los últimos cuatro días
Cargando
No hay anuncios

“Teníamos que evitar como fuera la entrada del fuego de Olivella en la sierra de Ordal”, ha avisado el jefe de los Bomberos, el inspector David Borrell. El incendio, que “ha empezado con mucha fuerza”, según Elena, tenía un potencial de más de 800 hectáreas y con maniobras de fuego técnico y líneas de agua han parado el flanco derecho, que amenazaba con saltar hacia las montañas de Ordal. Se han activado 42 dotaciones terrestres y ocho medios aéreos. Los Bomberos han esperado la cabeza del incendio en unas viñas y ya lo han dado por estabilizado después de que haya quemado 187 hectáreas, casi todas del espacio natural protegido del macizo del Garraf. A raíz de este fuego, se ha pedido el confinamiento de algunas urbanizaciones y masías, pero Borrell ha dicho que “en ningún momento ha habido riesgo” para los vecinos.

Vídeo del incendio de Olivella
Cargando
No hay anuncios

La marinada se ha hecho notar, ha advertido el jefe de los Bomberos, que ha hablado de un viento más “intenso y reforzado” que en los tres días anteriores. En Artesa, en la Noguera, esto ha comportado varias reanudaciones y también un pirocúmulo, una gran nube sobre el incendio, “muy espectacular”. Borrell ha admitido que han “sufrido” para aguantar el perímetro de 5.000 hectáreas en el cual mantienen este fuego confinado desde el miércoles, cuando empezó. Dentro de esta superficie, las llamas han arrasado 2.420 hectáreas: 784 corresponden a la afectación de solo este sábado, lo que demuestra que el incendio continúa muy activo y fuera de control. A pesar de todo, los Bomberos están “satisfechos” por haber conseguido que no saliera del eje de confinamiento. La cabeza y el flanco derecho están más estabilizados, pero el flanco izquierdo se prevé que vaya quemando.

El pirocúmul del incendio de Artesa
Cargando
No hay anuncios

Los Bomberos querían que el fuego de Artesa, donde han trabajado 60 dotaciones terrestres y siete medios aéreos, tuviera el grueso de los efectivos disponibles en la cuarta jornada con simultaneidad de incendios forestales. Pero, un día más, se ha tenido que volver a aplicar la “priorización”. Borrell ha defendido esta estrategia y ha argumentado que se han quemado entre 3.000 y 4.000 hectáreas en los cuatro días de unos múltiples fuegos que tenían un potencial de más de 120.000 hectáreas. En cuanto a otros incendios más grandes que marcaron los primeros días, en el Solsonès, el de Castellar de la Ribera y el de Lladurs continúan estabilizados y las últimas horas los Bomberos se han preocupado por un fuego activo entre Ogern y Altès que al final ha tenido poca afectación. El de Corbera d'Ebre, en la Terra Alta, se mantiene controlado.

Entre la treintena de incendios simultáneos de esta tarde de sábado, algunos de los que han tenido más repercusión están en Saldes, en el Pedraforca, con casi dos hectáreas quemadas; en la zona de Can Zam de Santa Coloma de Gramenet, de cinco hectáreas, y en Cornudella de Montsant, de más de dos hectáreas.

Cargando
No hay anuncios

Detenido para provocar fuegos

El pronóstico tanto de Elena como de Borrell no es muy esperanzador porque dan por hecho que las condiciones de este domingo tampoco serán buenas. “El viento jugará en nuestra contra”, ha avisado el jefe de los Bomberos, y el conseller ha puesto la alerta máxima por el viento y los “rayos dispersos” de las tormentas secas que han causado varios de los fuegos. Aun así, los Mossos han detenido a un hombre por provocar cinco incendios forestales en Navès, en el Solsonès, en los últimos días. A pesar de que Protección Civil ha desactivado el Procicat por la ola de calor, Elena ha advertido que la bajada de las temperaturas no hará desaparecer el peligro de fuegos por el calor acumulado.