Hoy hablamos de
Seguridad

Nuevos disturbios por un intento de ocupación frustrado, ahora en Mataró

Los Mossos detienen a tres menores por quemar contenedores este martes por la noche

Los Mossos han reforzado el despliegue de orden público.
ARA
16/04/2025
3 min
Regala este articulo

BarcelonaHace justo un mes, se sucedían los disturbios nocturnos en Salt, en el Gironès, a raíz del desahucio de un imán de la localidad. Ahora, la historia se repite en Mataró: el miércoles por la noche la policía detuvo a una persona cuando intentaba ocupar una vivienda. El arresto se ha traducido en una movilización en la calle y cuatro noches de altercados en el barrio de Cerdanyola de la capital del Maresme. Hasta ahora, el balance es de ocho detenciones y una veintena contenedores quemados.

La última noche de altercados ha sido la de este martes, saldando con tres menores detenidos y dos contenedores quemados. Un cuarto menor ha sido entregado a los padres, ya tiene menos de 14 años y no podía detenerle. Desde hace una semana, los Mossos han implementado un dispositivo de orden público. El intendente de la jefatura de los Mossos Toni Rodríguez afirmó que su objetivo es "poner paz" para que no haya personas, asociaciones o colectivos que quieran poner "sus normas". "Muchos no saben por qué lo hacen", ha dicho en declaraciones a RAC1. Rodríguez también se refirió a "la corteza de problemas sistémicos" que provocan estas situaciones, y que afirmó que la solución no sólo es policial.

La noche del lunes al martes también unos sesenta personas se concentraron alrededor de la plaza Onze de Setembre, en el mismo barrio de Cerdanyola, y se enfrentaron a los Mossos, con lanzamiento de huevos y quema de contenedores. La policía detuvo a un menor de edad por estos últimos incidentes, y está acusado de los delitos de desórdenes públicos, daños y atentado contra los agentes de la autoridad.

Durante estos días, los Bomberos han recibido un total de 35 avisos por incendios urbanos por la quema de contenedores, papeleras y vehículos. El balance de daños que hace el Ayuntamiento es de una veintena contenedores quemados en el barrio –y otros seis en el resto de la ciudad– y tres vehículos también calcinados. "La violencia no tendrá lugar en la ciudad. No va a quedar sin respuesta", ha manifestado el alcalde, David Bote.

Desde el Sindicato de la Vivienda admiten que la situación en el barrio está "muy caldeada" y que los conflictos estaban "a punto de estallar" desde hace tiempo. "El barrio tiene un problema estructural que tiene que ver con el acceso a la vivienda. Hay mucha tensión y mucha angustia", manifiesta la portavoz del colectivo, Pilar Sánchez, en declaraciones al ACN. El sindicato también ha cargado contra el despliegue policial de Policía Local y Mossos d'Esquadra, que, según dicen, ha generado "más tensión".

Los disturbios de la noche del lunes se han producido tras una asamblea vecinal convocada por el propio Sindicato de la Vivienda, que asegura que la reunión fue "pacífica", pero que una presencia policial "desmedida" acabó encendiendo los ánimos entre un grupo de personas que se enfrentan.

Reacción política

Ante los incidentes, el PP reclama ya explicaciones al Govern y solicita la comparecencia de la consellera de Interior, Núria Parlon, en comisión parlamentaria. "Catalunya sufre los efectos de una inseguridad creciente", ha lamentado el portavoz del PP en el Parlament, Juan Fernández, en rueda de prensa. El diputado ha comparado estos incidentes con los que se vivieron hace unas semanas en Salt, a raíz del desahucio del imán del municipio. "No es cosa de un día ni una cuestión puntual", remachó.

Vox también ha aprovechado el incidente para hacer campaña in situ: su líder en Catalunya, Ignacio Garriga, se ha desplazado a Mataró y ha cargado contra lo que ha tildado de "insurrección de unos islamistas que no quieren aceptar las leyes". "Es consecuencia de las políticas de puertas abiertas a la inmigración ilegal. Volveremos a los catalanes sus calles", ha escrito a X. En este sentido, la portavoz del sindicato lamenta que haya partidos como Vox que aprovechen cualquier ocasión para "generar odio" y difundir "discursos racistas".

Al mismo tiempo, sin citar a ningún colectivo en concreto, el alcalde también ha dicho que los grupos extremistas viven "en la confrontación" y les ha pedido que abandonen esta actitud.

stats