Sucesos

Ofensiva contra los grafiteros de trenes: veinte detenidos por daños valorados en medio millón de euros

Los Mossos y la Policía Nacional han analizado los actos vandálicos de los últimos dos años

28/11/2025

BarcelonaNueva ofensiva policial contra los grafiteros. Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han llevado a cabo estos últimos días un amplio dispositivo que ha llegado después de una investigación de dos años y que ha permitido detener a veinte personas por generar daños en las instalaciones de Renfe, Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) y Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Entre todos, suman hasta 130 delitos vinculados al ámbito ferroviario y provocaron un perjuicio económico de más de medio millón de euros, según comunicaron los cuerpos policiales este viernes.

Los detenidos accedían a las estaciones ferroviarias por zonas no habilitadas, cambiando los días y las franjas horarias para no ser detectados. De hecho, también se cubrían la cara e intentaban pintar el máximo espacio posible con el mínimo tiempo. Siempre acababan firmando las pinturas con su firma, conocida como Tag en el mundo de los grafitis. Sus actuaciones, según la policía, provocaron afectaciones directas al servicio ferroviario, con varios retrasos en la circulación, además del coste de limpiar las pinturas. Las detenciones se han producido en las demarcaciones de Barcelona y Gerona.

Cargando
No hay anuncios

El operativo se ha materializado este mes de noviembre, pero la investigación se inició hace dos años. Se ha llamado operación Tinta y se han analizado los delitos cometidos durante estos 48 meses. Concretamente, se han mirado a fondo todas las denuncias que han ido llegando y los dos cuerpos policiales coordinados han ido identificando a los presuntos implicados. Aparte de las veinte personas arrestadas, otros nueve implicados han quedado como investigados.

Refuerzo policial

En un comunicado, los Mossos d'Esquadra aseguran que han reforzado su presencia en las estaciones ferroviarias del territorio y han ampliado el grupo especializado en el análisis y prevención de incidentes ferroviarios "con el fin de ofrecer una respuesta más efectiva frente a este tipo de hechos". Especialmente, en la estación de Montcada Bifurcació, la de Granollers Centre, la de Martorell y la de Francia.

Cargando
No hay anuncios

Este dispositivo de refuerzo, que lleva de nombre Iris, tiene como objetivo prevenir las acciones vandálicas con grafitis en las instalaciones ferroviarias, y se utilizan drones para conseguirlo. También, según la policía, existe una coordinación constante con las operadoras ferroviarias. Hace unas semanas que el patrullaje en estos puntos ha aumentado y el cuerpo de seguridad afirma que seguirá siendo así.