Sucesos

Pelea multitudinaria entre trabajadores de las obras del Camp Nou con seis heridos

En el enfrentamiento se han visto inmersos una veintena de empleados de dos empresas distintas

Barcelona"No la he visto, es una lástima, ya me hubiera gustado verla". Ésta es una frase que repiten varios trabajadores de las obras del Camp Nou sobre la pelea multitudinaria entre empleados que ha tenido lugar este mediodía en las instalaciones. Los Mossos d'Esquadra hablan de al menos veinte implicados y algunos testigos lo elevan a treinta. Ha habido seis heridos leves. Eran las 14:30h y mucha gente estaba en las casitas de obra comiendo. “Todo el mundo ha asomado por la ventana. Se oían gritos y ruidos”, explica un trabajador. “¿Tienes un vídeo?”, preguntan muchos, y repiten que era “una pena” habérsela perdido. Por el momento no corren vídeos entre los trabajadores. Muchos te recuerdan que no pueden grabar ni fotografiar nada, porque el avance de las obras se lleva con secretismo. Eso sí, algunos lo dicen y después piden cuánto estarías dispuesto a pagar por una fotografía del Camp Nou por dentro.

Actualmente, según fuentes del Barça, en las obras trabajan unos 2.500 empleados. Hay muchas nacionalidades distintas, desde turcos, pasando por rumanos, nigerianos y peruanos. Muchos hablan sólo su idioma natal. Además, aunque la constructora es la empresa turca Limak, existen muchas más empresas subcontratadas. Este contexto es importante para entender la pelea de este viernes en el Camp Nou.

Cargando
No hay anuncios

Según explican algunos testigos, todo ha tenido lugar en el gol norte, junto a la antigua Masía azulgrana. El enfrentamiento ha sido entre un grupo de trabajadores rumanos y otro albaneses. Cada grupo estaba contratado por una empresa distinta. "Entre el idioma y que venimos de empresas diferentes, muchas veces no nos entendemos", admite un obrero nigeriano. "Es muy difícil coordinarse", comenta un empleado turco. Y más en un ambiente de “presión”, en el que se debe trabajar a contrarreloj. Incluso algunos dicen que hay conflictos entre empresas subcontratadas para que cojan material unos de otros. En ese ambiente se ha producido el enfrentamiento de este viernes. Según fuentes de los trabajadores, uno de los dos grupos era novato y no había cumplido con el trabajo que le había encargado el otro grupo. Y han empezado los reproches. Añaden que todo se ha iniciado con una discusión que ha pasado de las palabras en sus manos cuando un trabajador ha lanzado un escupido a otro. En ese momento, se ha envuelto la madeja.

“Se han tirado palos de hierro e incluso unas tenazas”, comenta un trabajador turco que lo ha visto de lejos. Nadie resultó herido de gravedad, pero el enfrentamiento fue multitudinario. Finalmente, después de unos minutos, los lograron separar y los responsables los echaron de la obra. Algunos trabajadores explican que les han dicho que no van a volver. Sea como fuere, subieron a un autocar que les llevó en un hotel de Calella, donde están durmiendo estos meses mientras duran las tareas en el Camp Nou.

Cargando
No hay anuncios

Versión oficial

Tanto desde el Barça como desde la empresa Limak confirman la pelea, pero se abstienen de comentar. Si bien confirman que eran empresas subcontratadas, no precisan cuáles ni se han despedido a los trabajadores. Fuentes policiales confirman que los Mossos han realizado varias identificaciones, pero que no se ha producido ninguna detención. Tras ello los Mossos dieron por controlada la situación en el estadio. Sin embargo, están investigando exactamente qué ha pasado.

Cargando
No hay anuncios

Tras el almuerzo accidentado, la vida ha continuado igual en el Camp Nou, con un ir y venir incansable de grúas y trabajadores. El compromiso de la junta directiva es tener el estadio terminado "antes de acabar el año". Y los trabajadores bromean: “Antes de acabar el año se podrá hacer un Monster Truck, pero no un partido de fútbol”, comentaba un obrero. A pocos metros unos turistas se acercaban al estadio y comentaban, decepcionados, que estaba en obras y no veían nada.