Sucesos

Una de las plantaciones de marihuana "mayores" del año en Barcelona, oculta en unos bajos de Sant Antoni

La policía desmantela hasta 1.590 plantas de cannabis en un local del Eixample

This browser does not support the video element.

BarcelonaCaminando por la calle Floridablanca, en el barrio de Sant Antoni, en la yema del huevo de Barcelona, ​​hay un punto donde el ambiente está impregnado de un fuerte hedor de marihuana. El olor viene del portal número 78, pero no hay que acercarse a él para percibirlo: se puede oler desde el cruce con la calle Viladomat, a unos 50 metros del portal. "Cada vez que entraba en el edificio me colocaba", comenta un vecino. Y aunque la marihuana ya no está, sólo entrando en el inmueble, el bocadillo de cannabis se multiplica. En estos discretos bajos, los Mossos d'Esquadra, junto con la Guardia Urbana y Endesa, descubrieron lo que fuentes policiales se atreven a describir como una de las plantaciones "mayores del 2024 en Barcelona ciudad".

Parece un portal normal y corriente, con dos negocios con la persiana bajada a cada lado. En un antes había una tienda de productos de comida estadounidense que cerró durante la pandemia. En este local se podía entrar por la persiana, que es la puerta principal, pero también por una portezuela en los bajos del número 78, ya en el interior del bloque. Los vecinos sabían que el local estaba ocupado y el fuerte hedor de marihuana, finalmente, les hizo avisar a la Guardia Urbana.

Cargando
No hay anuncios

El pasado 15 de octubre la policía obtuvo el permiso judicial para entrar y la sorpresa fue mayúscula. Se esperaban encontrar marihuana, pero no tanta. La puertecilla junto a los buzones del inmueble daba paso a un local que estaba a rebosar de cannabis: había hasta 1.590 plantas. Evidentemente, con su correspondiente sistema de alumbrado LED, pantallas de iluminación, transformadores, ventiladores, aires acondicionados, extractores, humidificadores y filtros de carbono.

"Eran muy disimulados"

¿Quién gestionaba esta plantación? Por el momento, la Unidad Regional de Investigación de Salud Pública de Barcelona de los Mossos ha identificado a los traficantes, pero aún no los ha detenido. Saben quiénes son y los están buscando. Se sospecha que más de uno podría ser de origen asiático. Los vecinos respiran aligerados aunque el aroma de marihuana sigue muy presente. Nadie conocía a los traficantes y apenas los habían visto. "Eran muy disimulados", comenta una vecina.

Cargando
No hay anuncios

Además de las 1.590 plantas, la policía encontró 10,6 kilogramos de cogollos de marihuana preparados para vender. A los Mossos les sorprendió que hubiera tantas plantas por ser un simple local del Eixample, pero también porque las plantaciones en interior últimamente se sitúan en las 500 plantas aproximadamente. Es decir, elúltima moda es hacerlas más pequeñas.

Consumían luz como 123 hogares

Para los vecinos existía un riesgo añadido del que la gente no siempre es consciente de ello y es el riesgo de incendio. La luz estaba pinchada y, ante la gran cantidad de plantas, éste era un peligro real, según fuentes policiales. Los operarios de Endesa que participaron en el dispositivo cuantificaron el fraude de fluido eléctrico en 432.437 kW, el equivalente al consumo de 123 hogares en un año. Ahora la investigación se mantiene abierta para detener a los responsables de la plantación.