Sucesos

Detenida la cuidadora de una pareja nonagenaria por robarles 115.000 euros

La sospechosa también se apropió de joyas y otros objetos de valor

Dos personas grandes sentadas en un banco
ARA
16/01/2026
2 min

BarcelonaLos Mossos d'Esquadra han detenido en la Seu d'Urgell a una cuidadora de 57 años por haber robado, presuntamente, 115.000 euros de una pareja de mayores que cuidaba y que habían alertado de que les habían despejado la cuenta bancaria con movimientos que no tenían su autorización.

A raíz de la investigación, la policía detuvo a la sospechosa, acusada de los delitos de estafa, usurpación de estado civil, administración desleal y hurto después de haber retirado efectivo. En verano, el matrimonio –una mujer y un hombre dependientes, de 89 y 92 años, respectivamente– había contratado a la trabajadora para realizar tareas domésticas y cuidar de ellos.

La mujer presentó la demanda tras ir al banco con otra acompañante y darse cuenta de que se habían hecho desde su cuenta diez reintegros de efectivo que sumaban 4.800 euros y una transferencia bancaria de 50.200 euros sin su conocimiento. También vieron que la anotación de la transferencia en la libreta había sido manipulada, porque habían borrado los dos primeros dígitos para que pareciera que sólo se trataba de 200 euros.

Además, la pareja de nonagenarios descubrieron que se habían realizado 107 reintegros de efectivo no autorizados de la cuenta de su marido por un total de 59.180 euros. A partir de ahí, la mujer tuvo constancia de que le faltaban joyas, monedas y otros objetos de valor que tenía en casa.

Tenía autorización para realizar gestiones

La cuidadora tenía acceso al domicilio del matrimonio, que le habían autorizado para poder realizar gestiones bancarias, ya que ellos apenas podían salir de casa. La investigación desveló que la cuidadora hizo la retirada de dinero y también fue la destinataria de las transferencias. Asimismo, la policía investiga a la detenida por presunta usurpación de estado civil, por haber presentado un contrato de trabajo a su nombre con una firma falsificada.

Según datos de los Mossos, cada día unas 200 personas de más de 65 años sufren algún tipo de delito, la mayoría pequeños hurtos, ya que se aprovechan, en muchos casos, de su vulnerabilidad. La fiscalía y los notarios catalanes trabajan conjuntamente para realizar un protocolo que ayude a detectar estafas contra este colectivo que, según los expertos, son cada vez más sofisticadas por la irrupción de la inteligencia artificial. Aunque no hay datos de quien engaña a las personas mayores, entidades especializadas apuntan a que sobre todo son hijos u otras familias, así como personal contratado para los trabajos domésticos.

stats