Tribunales

Así se preparan los fiscales y los notarios para detectar estafas a personas mayores

Fijarán unos "indicadores básicos" para detectar cuándo una persona no está actuando libremente

Una anciana caminando por la calle, en una imagen de archivo.
09/01/2026
3 min

BarcelonaHace unos dos años que fiscales y notarios se pusieron a trabajar para diseñar un protocolo de alerta ante posibles estafas a personas mayores. El proyecto quedó detenido, pero ahora se ha vuelto a poner en marcha, y con mejores perspectivas de llegar a buen puerto, según ha explicado este jueves la fiscal jefe de Barcelona, ​​Neus Pujal. A su lado, la fiscal delegada de protección de las víctimas, Silvia Armero, valoró que se podrían detectar casos de abuso patrimonial y expolios incluso si sólo se tuviera en cuenta como señal de alerta cuando otra persona da las instrucciones a quien firma y los casos en los que se autorizan "poderes absolutamente ruinosos" que dejan el afecto.

"Los notarios a veces dicen «Si a mí me parece que tiene capacidad o que está lúcido y quiere dar los poderes, aunque sean poderes de ruina, los demos», pero nosotros decimos «no»", advierte la fiscal jefe de Barcelona, ​​Neus Pujal. "Si es una persona mayor, si hay indicios de que no está actuando libremente o de que su capacidad no está llena, no puede autorizar ese poder", añade. Pujal reconoce la dificultad con la que se encuentran los notarios a la hora de tener que decidir si una persona tiene la capacidad cognitiva suficiente para firmar unos poderes o un testamento, por ejemplo, sin un médico forense que les asesore directamente a la notaría. Sin embargo, el protocolo en el que trabajan la Fiscalía General del Estado y el Consejo General del Notariado fijará unos "indicadores básicos" que pueden orientarles en la decisión.

La fiscal Sílvia Armero ha detallado ejemplos que pueden levantar sospechas, como una persona que habla muy poco o que viene con un familiar que habla en su nombre. También cuando se plantea un movimiento que "nadie con la cabeza en su sitio" querría hacer por el perjuicio económico que le comportaría. El protocolo de fiscales y notarios, que aún está por terminar y se aplicará en todo el Estado, deberá incluir las medidas a tomar si un notario omite estas cautelas. Pujal considera que lo lógico sería ponerlo en conocimiento del Colegio de Notarios de su zona y que pueda haber consecuencias, como un expediente disciplinario, cuando sea evidente que se ha hecho "caso omiso" a las evidencias.

De hecho, hace sólo unas semanas la Fiscalía ya pidió a los notarios "extremar las precauciones" ante el aumento de estafas y casos de abuso patrimonial a personas mayores. En caso de sospecha, el ministerio público pide a los notarios que detengan cualquier trámite y le comuniquen el caso. La Fiscalía trabaja también en coordinación con las entidades bancarias, y Armero dice que en algunos casos los propios bancos han alertado al ministerio público y han detenido transacciones sospechosas. En concreto, ha explicado el caso de una persona mayor que cada día iba al banco con su cuidadora a retirar cantidades de entre 1.000 y 2.000 euros, hasta que llegaron a sumar en total más de 100.000 euros retirados del banco.

"Si ocurriera masivamente estaríamos preocupados"

Por su parte, el decano del Colegio Notarial de Cataluña, José Alberto Marín, valora en una entrevista con el ARA que la mayoría de estos engaños "no pasan a las notarías". "Igual que la gente no va a la comisaría a robar, tampoco acude a las notarías a intentar hacer cosas extrañas, porque saben que no nos podrán engañar", insiste. Con todo, admite: "El engaño se puede producir, pero se puede producir también con otra persona. Hay estafas en todas partes, pero si ocurriera masivamente sí estaríamos preocupados".

Cuando alguien acude al notario para autorizar unos poderes a otro o para realizar otra gestión, son los mismos notarios los que deben discernir si la persona entiende o no el trámite que está a punto de firmar. "Siempre hablamos con la persona y valoramos el caso. Y rápidamente, por nuestra experiencia, nos damos cuenta de si tiene un problema o no", dice Marín. En caso de duda, añade, el notario puede solicitar un informe médico. "El médico puede diagnosticar qué enfermedad padece, nosotros no. Nosotros lo que debemos detectar es si entiende perfectamente o no lo que está haciendo. Si lo entiende, ya puede tener una enfermedad, que no hay motivo para no apoyarle. Es un derecho que tienen las personas con discapacidad", argumenta el decano del Colegio Notarial de Catalunya.

stats