Sucesos

La policía investiga si un peatón está implicado en el choque entre los dos buses de la Diagonal

La Guardia Urbana valora varias hipótesis, mientras que los cuatro heridos críticos siguen hospitalizados

BarcelonaEran las tres del mediodía cuando, en plena Diagonal de Barcelona, dos autobuses chocaron, dejando a su paso una escena trágica: más de 50 personas resultaron heridas, y cuatro de ellas siguen hospitalizadas en estado crítico. El primer bus, de la empresa Julià, estaba cargando y descargando a unos cruceristas en un punto habilitado, mientras que el segundo, de la empresa Canals y que llevaba a unos estudiantes italianos de viaje de fin de curso, lo acosó por detrás. La Guardia Urbana todavía está investigando sus causas, y tiene varias hipótesis sobre la mesa. Una de ellas, según fuentes consultadas, es que un peatón que cruzaba en ese momento por la vía tendría algún rol en el choque.

De hecho, una de las personas heridas críticas quedó justo entre los dos autobuses, lo que refuerza la hipótesis de que fuera el peatón que cruzaba en ese momento y que podría haber obligado al segundo autocar a cambiar de trayectoria. Sea como fuere, todavía no hay una hipótesis definitiva y queda mucho trabajo por hacer, como el análisis de los tacógrafos (la caja negra de los autocares, que indicaría si hubo algún error mecánico) o la revisión de las cámaras de seguridad. Según fuentes policiales, existen muchas cámaras de negocios cercanos que registraron el accidente. El ARA pudo ver una de esas grabaciones, que ya está en manos de la Guardia Urbana y que muestra cómo el segundo autocar alcanza el primero, que está detenido, sin causa aparente.

Cargando
No hay anuncios

El alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, ha apuntado este martes en declaraciones a RAC1 que el choque entre los autocares en la Diagonal podría haberlo ocasionado un peatón, pero ha pedido prudencia porque la investigación aún no ha concluido. En una atención posterior a los medios desde el Mobile World Congress, se limitó a decir que no quería hacer "especulaciones" y que debe esperarse a la información de los tacógrafos. De hecho, sobre el peatón ha precisado que está "implicado" al ser una de las personas heridas, sin apuntarle como causante. En todo caso, negó que ya se conozca la causa del choque.

Evolución

Los heridos críticos son el guía turístico de los estudiantes italianos, un peatón y una madre y un hijo de 17 años que en ese momento subían al primer autocar. Los cuatro permanecen ingresados ​​en el hospital. La madre, de 40 años, se encuentra en estado grave en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital del Mar, mientras que el hijo se encuentra en estado muy grave y con pronóstico reservado en el Hospital de Sant Pau. En la UCI del Clínic existe otro herido crítico, de 65 años. Un cuarto afectado se encuentra en Vall d'Hebron, con un pronóstico estable dentro de la gravedad, según ha informado este martes el departamento de Salut en un comunicado.

Cargando
No hay anuncios

Durante el siniestro también resultaron heridas menos graves cuatro personas, que ya han pasado todas a leve. Entre ellas había un niño pequeño que este lunes ya recibió el alta en el Hospital Sant Joan de Déu.