Sucesos

La principal hipótesis del derrumbe de Badalona: escombros acumulados en un ático en obras

El arquitecto que avaló la última revisión del blog afirma que "el edificio no mostraba señales de daño"

Pol Sarabia
y Pol Sarabia

BarcelonaLos especialistas de los Mossos d'Esquadra investigan las causas del derrumbe parcial de un edificio en Badalona, un trágico accidente que ha dejado a tres víctimas mortales que esta mañana los Bomberos de la Generalitat han localizado entre los escombros. El bloque, de cinco plantas, situado en la calle Canigó, no se derrumbó totalmente: cedieron los techos de un lado del edificio, dejando intacta la fachada. Es decir, quedaron derrumbados todos los comedores, desde el ático hasta los bajos, pero se mantuvo en pie el resto de los pisos. Este elemento es clave para la investigación de los Mossos, que, a la espera de los resultados de los peritos y de más informes sobre la situación del blog, ya tienen una primera tesis: según fuentes consultadas por el ARA, la policía trabaja con la hipótesis de que los techos cedieron por la acumulación de escombros en el suelo del ático, que estaba en obras.

Todo apunta, según fuentes conocedoras del caso, que el vecino del ático estaba haciendo una reforma menor (nada estructural , apuntan las fuentes) y acumuló escombros en el suelo del comedor, lo que provocó que cediera y se creara un efecto dominó en los techos de los otros pisos. En paralelo, la policía investiga si el edificio tenía algún defecto estructural. Durante la primera inspección tras el siniestro, según fuentes presentes, los Bomberos hablaron de una posible aluminosis, algo que no se confirmó.

Cargando
No hay anuncios

Ayer el alcalde de Badalona, ​​Xavier García Albiol, explicó a los medios que los vecinos aseguraban que hacía pocas semanas el edificio había pasado la inspección técnica de edificios (ITE). El ARA ha podido confirmar que durante enero se hizo la inspección y ha hablado con el arquitecto que habría dado el visto bueno al procedimiento. "No entiendo qué ha podido pasar. El edificio no mostraba señales de daño”, ha asegurado. El arquitecto dice que no encuentra "ninguna explicación" ante lo sucedido. El ITE es una inspección que se encarga de asegurar -se que los edificios cumplen los requisitos de seguridad necesarios.