Accidente

Rescatan a dos vecinos y evacuan trece después de que un edificio se derrumbe en Sallent

Se han descartado daños estructurales, pero los vecinos no podrán devolverle "a corto plazo"

BarcelonaEl derrumbe de un edificio en Sallent disparó las alarmas este martes de madrugada y requirió una rápida actuación de los Bomberos ante la emergencia. En total, otras dos personas fueron rescatadas y otros 13 vecinos tuvieron que ser atendidos y evacuados por el derrumbe en un bloque en la localidad del Bages, según informaron los Bomberos de la Generalitat, que movilizaron cinco dotaciones.

Técnicos del Ayuntamiento de Sallent han accedido esta mañana al edificio para hacer una primera valoración de los daños. Según el informe preliminar, el inmueble no presenta daños estructurales y no será necesario derribarlo. Sin embargo, el alcalde, Oriol Ribalta, lamenta que los vecinos no podrán volver a casa "a corto plazo". El consistorio ha activado el protocolo para garantizarles alojamiento mientras dure la situación. Las labores inmediatas se centrarán en apuntalar el edificio para que los vecinos puedan acceder a las viviendas y recuperar pertinencias. Según el alcalde, la antigüedad del edificio es la principal hipótesis del siniestro.

Cargando
No hay anuncios

En concreto, los hechos ocurrieron sobre las 00.40 horas, cuando el tercer piso de un edificio se derrumbó parcialmente sobre el segundo. Se trata de un bloque formado por planta baja y tres pisos, en la calle Secretari Bonet de la ciudad. Los Bomberos pudieron rescatar de dentro del edificio a dos personas que habían quedado atrapadas, pero que no resultaron heridas a consecuencia del derrumbe. El cuerpo también ha realizado una búsqueda para evitar que hubiera otros afectados, según ha relatado en un comunicado difundido en las redes sociales.

Cargando
No hay anuncios

Alfonso González, de 71 años, es el vecino del segundo piso, y uno de los afectados que lo ha vivido en primera persona. "Estaba en el comedor, sentado, ya había cenado y oí algo raro, pero nada. Luego me levanto y en ese momento cayó todo el techo y el hombre de arriba también", afirma en declaraciones al ACN. Pese a todo el polvo del derrumbe, ha podido ver que tenía un corte en la pierna y le ha ayudado. Cuando llegaron los sanitarios, se lo llevaron al hospital. "Está bien", asegura, añadiendo que el comedor ha quedado del todo destrozado.

Con el miedo aún en el cuerpo, explica que ha tenido mucha suerte. En relación al edificio, detalló que viven una docena de personas y tiene más de 50 años. No le constan que se hayan realizado obras importantes recientemente. "No he podido coger nada ni tampoco puedo ahora", ha lamentado.