La ruta que siguieron los excursionistas catalanes desaparecidos en los Pirineos franceses
La señal de su geolocalización se acaba antes de llegar a la cima de Rulhe
BarcelonaEste jueves por la mañana se deben reanudar las tareas de búsqueda de los dos excursionistas catalanes que están desaparecidos desde el sábado en los Pirineos franceses. Son Txell Fusté, manresana de 52 años, y Esteve Carbonell, gerundense de 47. Ambos tienen una experiencia dilatada al realizar rutas complejas de montaña e iban equipados para la ruta que preveían hacer, pero la nieve y el viento azotaron la zona de los Pirineos por donde andaban desde hacía horas. Empezaron a caminar en el Pla de les Peyres –donde los equipos de rescate han encontrado su coche vacío, pero con un cachorro de perro en el interior– y querían coronar el macizo de Rulhe. Ahora bien, la señal de su geolocalización, a la que ha podido acceder el ARA, y que muestra el camino que realizaron los dos excursionistas desaparecidos, acaba antes de llegar a la cima.
Se trata de la posición que la familia ha logrado recuperar y que el pasado lunes aportó a los equipos de rescate para intentar acotar la búsqueda. Aunque la búsqueda lleva ya casi tres días durando, de momento las labores de rescate no han tenido éxito, y eso que se han peinado cinco refugios y cabañas de la zona y varios puntos cercanos. La distancia de la ruta circular, que atraviesa el valle de Aston y que es un camino popular entre los excursionistas, era de unos 14 kilómetros y la intención de los catalanes era coronar el pico de Rulhe, de casi 2.800 metros, el mismo día . La ruta tiene más de 1.000 metros de desnivel y se considera de nivel difícil según las aplicaciones de montañismo, que calculan que el tiempo necesario para realizarla es de unas 10 horas.
Según la reconstrucción a la que ha tenido acceso la familia, se pierde la señal de ambos excursionistas cerca del canchal del collado de las Calmettes, a unos 2.000 metros de altitud. Por tanto, aún no habrían llegado a coronar el pico. Concretamente, les habría faltado algo más de dos kilómetros. Sin embargo, no está del todo claro que éste fuera el punto donde habrían desaparecido, sino que es el lugar donde se perdió la señal de su móvil y donde, por tanto, se les perdió la pista.
Otros excursionistas que han hecho esta ruta que rodea varios estanques la califican de difícil porque, "aunque técnicamente no es complicada, se trata de una ruta exigente con canchales y grandes bloques en algunos tramos". También describen que hay algunos tramos de trepada en la cima del Pico de Rulhe que "piden atención" y algunas subidas "costadas". Todo ello hace que sea recomendable "estar habituado al terreno de alta montaña".
El tramo más complicado de esta ruta está, precisamente, junto a la zona donde se perdió la señal de los excursionistas catalanes. Es una parte de la ruta formada por un canchal de bloques de piedra que va cogiendo pendiente a medida que se asciende hacia la cresta del Rulhe. Un tramo que califican de "exigente y duro".
Búsqueda por las dos esquinas de la montaña
Este miércoles cinco gendarmes los buscaron por la ruta que habían previsto –hasta el macizo de Rulhe, en Ariège– y otros cinco en dirección a Acs, por si se desorientaron por el mal tiempo. Precisamente, la mejora de las condiciones meteorológicas en la zona también hizo que pudiera despegar un helicóptero de la gendarmería.
El martes encontraron el coche de los desaparecidos en el Pla de les Peyres, el último lugar donde se puede acceder en vehículo, y encontraron a un cachorro, que no es de la pareja. Fuentes familiares apuntan que podrían haberle encontrado en la montaña y podrían haberle dejado en el coche para después llevarlo a una protectora. Los Bomberos catalanes han vuelto a ofrecerse para ayudar en las labores de investigación, pero de momento no les han requerido. A estas alturas los servicios de rescate andorranos están buscando a la pareja por un lado de la montaña y los franceses, por el otro.