Sucesos

Buscan una pareja de excursionistas catalanes desaparecidos desde el sábado en los Pirineos franceses

La nieve y el viento dificultan la búsqueda en una zona con riesgo de aludes

CARRETERES SENSE NEU  Una máquina llevaneu pasando ayer por el puerto de la La Bonaigua para limpiar la carretera después de la nevada.
3 min

BarcelonaEquipos de rescate franceses y andorranos buscan a una pareja de excursionistas catalanes desaparecidos desde el sábado en los Pirineos franceses. Se trata de una mujer de 52 años, vecina de Manresa, y un varón de 47 años, de Gironella. Ambos tienen experiencia en excursionismo e iban bien equipados. Sin embargo, la nieve y el viento están dificultando la búsqueda, y hasta este martes no se han podido utilizar helicópteros para buscarlos desde el aire. La previsión meteorológica no pronostica mejoras a corto plazo y, además, la zona es "inestable y peligrosa", indica la Gendarmería, con un riesgo de aludes de 4 sobre 5.

La mujer desaparecida es la responsable del centro Entrena Diferente de Manresa, Txell Fusté. Junto con el hombre, Esteve Carbonell, salieron de excursión el sábado al macizo de Rulhe, en Ariège. Según fuentes familiares, el objetivo era subir a la cima ese mismo día y bajar la montaña de nuevo. La previsión, pues, era volver a casa el domingo al mediodía y fue entonces cuando la familia los empezó a echar de menos. La última comunicación que tienen de ellos es una fotografía que enviaron, sin mensaje alguno, al grupo familiar el mismo sábado. Las mismas fuentes apuntan a que ambos eran excursionistas y escaladores expertos, "muy bien preparados físicamente y con mucha experiencia". Salían juntos a hacer alta montaña a menudo.

El centro deportivo que dirige Fusté ha informado en una publicación en Instagram que los excursionistas han quedado atrapados por una tormenta de nieve y viento. "Estamos a la espera de un rescate que esperamos que sea lo antes posible", añade el centro, que ha suspendido las clases hasta el lunes de la próxima semana. Según fuentes familiares, son horas "complicadas" y de "mucha incertidumbre".

La Gendarmería francesa recibió el aviso de la desaparición el domingo sobre las diez de la noche. Durante el fin de semana las nevadas en la zona han dejado un grosor de un metro y medio de nieve, y ha habido rachas de viento de 100 kilómetros por hora. La unidad de alta montaña de la Gendarmería francesa llegó el lunes al aparcamiento donde estaba el coche —vacío— de los excursionistas, pero no pudieron subir más. Tuvieron que andar durante más de 10 kilómetros y 800 metros de desnivel, porque en la carretera había medio metro de nieve.

Según fuentes familiares, se han podido recuperar las contraseñas de algunas aplicaciones que utilizaban y han podido acceder al recorrido que hicieron antes de que se perdiera la señal. Éste track indica que no llegaron a la cima. Ahora, las labores de rescate se están centrando en esa zona donde se perdió la señal. Se han revisado refugios y cabañas, aunque todavía quedan algunas por abrir. Los equipos de rescate franceses están en un lado de la montaña y los andorranos, en el otro.

Móviles sin localizar

Desde este martes, los equipos franceses trabajan conjuntamente con los servicios de rescate andorranos, y desde el sector andorrano de la montaña sí han podido activar medios aéreos para su búsqueda. Hay varios efectivos sobrevolando la ruta que va desde el aparcamiento hasta el pico Rulhe, y mientras tanto, siete miembros de la unidad de alta montaña de la Gendarmería avanzan a pie por la zona, lo más cerca posible del pico Rulhe, que sería lo que los excursionistas querían coronar.

De momento, los equipos de rescate no han obtenido ninguna información para acotar la búsqueda a través de los medios técnicos que han utilizado para intentar localizar los teléfonos de ambos excursionistas. Además de los efectivos franceses y andorranos, los Bomberos de la Generalitat se han ofrecido para actuar en la banda francesa de los Pirineos, pero, de momento, no han sido requeridos.

stats