Sucesos

Seis querellas contra los Mossos por haber utilizado gas pimienta durante las protestas propalestinas

Varias entidades llevan a los juzgados la actuación policial a la salida del aparcamiento de la estación de Sants durante la huelga general del 15 de octubre

Los Mossos rocian con gas pimienta a los manifestantes en la estación de Sants.
16/12/2025
3 min

BarcelonaFaltaban pocos minutos para las cinco de la tarde del pasado 15 de octubre. Había convocado una huelga general para apoyar la causa palestina, que se haría especialmente sonora con una manifestación que saldría de la estación de Sants de Barcelona. Pero un grupo de gente no se dirigió hacia el punto exacto donde empezaba la protesta, sino que se sentó en la rampa de salida del aparcamiento de la estación porque estaba previsto que saliera un autocar que conducía al equipo Hapoel de Jerusalén hacia Manresa a disputar un partido de baloncesto. El objetivo era boicotear este encuentro por la presencia de clubs israelíes. Agentes de los Mossos d'Esquadra de orden público rodearon esta asentada popular y rociaron con spray OC –conocido popularmente como gas pimienta– en una actuación policial que fue grabada y retransmitida y con el paso de las horas se viralizó. Este martes, seis personas han anunciado que se han querellado contra esta actuación policial.

Las seis acciones judiciales se han presentado este martes ante los juzgados de guardia de Barcelona y los denunciantes están representados por una coordinación jurídica formada por Alerta Solidaria, Irídia, la CGT, la Intersindical y la IAC. "Las personas estaban sentadas pacíficamente. Se utilizó este arma de forma injustificada. No podemos tolerar que se normalice atacar así protestas pacíficas", ha afirmado este martes en rueda de prensa Sònia Olivella, abogada de Irídia. La querella se dirige contra los agentes que participaron en el operativo y se ha presentado por varios delitos, entre ellos el de lesiones, contra la integridad moral o de coacciones.

La defensa judicial de los afectados ha pedido varias diligencias de investigación en los juzgados. La primera es identificar a los agentes y mandos que participaron en ese operativo. De hecho, también han lamentado que no fueran suficientemente identificados. En paralelo, solicitan todas las imágenes disponibles del momento, también de las cámaras policiales, y que el departamento de Interior haga público el protocolo interno del spray OC. Olivella ha explicado que desde Irídia realizaron una petición de información a la dirección general de la Policía y la respuesta fue que este protocolo está en revisión.

Secuelas que se alargan

Una cuarentena de personas tuvieron que ser atendidas por personal sanitario por esta actuación. Sufrieron hematomas, irritación, intoxicaciones... y en algunos casos los síntomas se han "alargado hasta la actualidad", ha avisado Xavi Monge, de Alerta Solidaria. Concretamente, uno de los afectados sufre hipersensibilidad de la vista desde entonces. Entre los denunciantes se encuentran dos miembros sindicales y también una fotoperiodista, por eso critican que esta actuación coartó los derechos sindicales y también el derecho a la información. El gas pimienta es una herramienta policial que hace tiempo que aparece en los protocolos de los Mossos, pero hasta entonces prácticamente no se había utilizado.

Irídia, Coalición Suficiente Complicaidad con Israel y Alerta Solidaria anuncian una querella contra los Mossos por el uso de gas pimienta durante la huelga por Palestina el 15 de octubre.

Por su parte, Celia Cassanyes, de la Coalición Suficiente Complicidad con Israel, ha anunciado que el próximo 6 de enero han convocado una nueva protesta contra Israel. Ese día juega en el Palau Blaugrana el Maccabi Tel-Aviv contra el Barça. "Este partido no debe jugarse, no se juega con genocidas", ha insistido.

stats