Sucesos

'La siembra': el método para robar 4.000 euros de golpe a la gente mayor que saca dinero del cajero

Los Mossos han desarticulado un grupo criminal que habría sustraído más de 21.000 euros a Catalunya

BarcelonaMás de 21.000 euros robados a mayores. Éste es el botín que, como mínimo, se ha embolsado un grupo especializado en hurtos y estafas que los Mossos d'Esquadra desmanteló hace un mes. En total hubo cuatro detenidos, dos hombres y dos mujeres, mientras que un quinto miembro de la banda logró huir del país y tiene una orden de detención. ¿Sus víctimas? Personas de edad avanzada, preferiblemente con problemas de movilidad o con visión reducida, que abordaban cuando estaba sacando dinero de un cajero automático. El modus operandi que utilizaban se conoce como la siembra: aprovechaban para mirar el número PIN de su objetivo cuando éste retiraba dinero, le distraían tirando un billete al suelo y le hacían creer que era suyo para robarle la tarjeta mientras se agachaba a recogerlo. Después, aprovechaban para sacar el máximo de ahorros permitido con la tarjeta de la víctima y también realizar otras compras fraudulentas.

Cargando
No hay anuncios

Los cinco integrantes del grupo utilizaban identidades falsas y se movían mucho. En sólo tres meses cometieron 12 hechos delictivos en Argentona, Badalona, ​​Hospitalet de Llobregat, Barcelona, ​​Mataró, Girona y Reus. Además, cada uno tenía un rol concreto en el momento de actuar: uno observaba el número de seguridad de la tarjeta de la víctima y otro se encargaba de distraerla tirando un billete al suelo y después le preguntaba si era suyo. Cuando se agachaba a recogerlo, el observador le robaba la tarjeta del cajero. Mientras, los demás miembros del grupo se encargaban de vigilar el entorno y distraer a las demás personas de alrededor para no ser descubiertos.

"Lo que hacían era desorientar a las víctimas para poder cometer el robo", ha explicado este martes el jefe de la Unidad Territorial Multirreincidentes de los Mossos d'Esquadra, Eduard Rodríguez, quien ha concretado que entre los detenidos suman 100 antecedentes en los últimos 6 años. Se trata de un grupo especializado que lideraba a un hombre de 63 años con mucha experiencia y un amplio conocimiento sobre cómo aplicar la siembra. Deambulaban por entidades bancarias hasta que localizaban a una persona que encajara en el perfil que querían. Una vez tenían la tarjeta de la víctima actuaban con mucha rapidez aprovechando que ésta estaba distraída y agobiada y sacaban el máximo dinero permitido. De hecho, actuaban tan rápido que eran capaces de realizar varias extracciones antes de que la persona se diera cuenta de los hechos: una vez hicieron hasta seis extracciones para robar 4.713 euros y en otra una extracción de 1.000 euros y diferentes compras de unos 3.500 euros.

Cargando
No hay anuncios

Aumento de hurtos y estafas

Rodríguez ha explicado que ésta es la primera investigación que los Mossos realizan bajo la dirección de la Fiscalía de Protección de Víctimas Vulnerables. Los trabajos empezaron en enero, cuando la policía catalana detectó un aumento de los hurtos y estafas en ciudades del área metropolitana de Barcelona. Gracias a las gestiones de investigación y los indicios recogidos, los agentes comprobaron que todos estos hechos podrían estar relacionados y que los autores podrían ser los mismos en todos los casos.

Cargando
No hay anuncios

Las pesquisas y las imágenes de las cámaras de seguridad de las entidades bancarias permitieron atribuir los hechos delictivos a un grupo de cinco personas. Los investigadores acreditaron que conformaban a un grupo criminal, muy activo y con carácter estable que trabajaba de forma coordinada.

En la operación policial localizaron y detuvieron a los cuatro implicados en los hechos y se intervinieron unos 4.000 euros, ropa y complementos característicos que utilizaban en el momento de cometer los hechos para no ser detectados. A los detenidos se les acusa de los delitos de hurto, timo bancario y pertenencia a organización criminal. La investigación sigue abierta y los Mossos no descartan nuevas detenciones.