Emergencias

¿No te ha sonado la alarma de emergencia en el móvil? Estos son los motivos

Este lunes, Protecció Civil ha enviado una alerta masiva como parte de un simulacro en el área de Barcelona

BarcelonaEste lunes a las 10 horas los teléfonos de más de cinco millones de personas sonaron al unísono. Protecció Civil ha enviado una alarma masiva en el marco de un simulacro de emergencia a todos los teléfonos móviles con cobertura y conectados a las antenas de las comarcas del Barcelonès, Baix Llobregat, Maresme, Vallès Oriental y Vallès Occidental. Esto significa que afectaba a todo el mundo que estuviera en este territorio, también si se encontraban de paso en la carretera o en el transporte público en el momento de la activación.

Ahora bien, ¿qué hacer si no hemos recibido esta alerta? Contrariamente a lo que se hace correr por las redes, estas alertas de emergencia en el móvil no se pueden desactivar, según recordaba el periodista especializado en tecnología Albert Cuesta en varios artículos publicados en el ARA.

Cargando
No hay anuncios

A diferencia de los SMS convencionales, que se envían a números de teléfono individuales y se pueden responder directamente, el ES-Alert –como sus sistemas homólogos de otros estados–emite mensajes unidireccionales a los terminales de cualquier operadora, incluso de otros países, que se encuentran bajo la cobertura de una antena o grupo de antenas específicos en un momento determinado. Las alertas ES-Alert vienen activadas de forma predeterminada en todos los teléfonos compatibles, es decir, los que disponen de las versiones de Android posteriores a la 11 (incluidas todas las capas de personalización que añaden las marcas chinas y coreanas de teléfonos, como el OneUI de Samsung o el MIUI de lesos de Xiaomi) 15.6.

Este sistema, obligatorio en todos los estados miembros de la Unión Europea,es la versión española de la tecnología Cell Broadcast(CB), integrada en el estándar GSM desde la segunda generación (2G) de telefonía móvil. Contempla tres niveles de alerta: el Nivel 2 sirve para difundir consejos y prealertas, y el Nivel 3 para reclamar colaboración ciudadana en casos como la desaparición de una criatura. Dichas operaciones de desactivación opcional sólo afectan a estos dos niveles, que el ES-Alert no utiliza. En cambio, el Nivel 1, reservado para las emergencias inminentes, solo puede desactivarse apagando el teléfono hasta que haya pasado la situación de alerta, lo que sería francamente imprudente.

Cargando
No hay anuncios

Entonces, ¿por qué no ha llegado la alerta a algunos teléfonos? Puede ser por varios motivos, tal y como recuerda Cuesta. Lo primero, poco probable, es que el teléfono sea anterior a las versiones mencionadas. También puede estar apagado, o incluso estropeado. Pero el motivo más probable por no haber recibido el mensaje del ES-Alert es que en realidad el teléfono no está conectado a la operadora móvil mediante la red celular de antenas, sino por internet mediante la función VoWiFi (también conocida como Llamadas WiFi), que permite realizar y recibir llamadas incluso en lugares sin cobertura de móvil, como sótanos y garajes.

¿Cómo ha sido la alerta?

El ES-Alert sólo se utiliza para simulacros –para habituar a la población a la herramienta– y cuando existe un peligro inminente para la vida de las personas. El contenido del mensaje varía según si hay un incendio cerca y hay que confinarse, si se prevén aguaceros y se recomienda evitar actividades en el exterior, o si ha habido un accidente que podría provocar una nube química, entre otras. Este sistema estatal –la Generalitat no tiene margen para introducir cambios– envía mensajes emergentes a todos los móviles que se encuentran dentro de un área determinada de cobertura de antenas.

Cargando
No hay anuncios

En este caso, el mensaje que ha aparecido este lunes en las pantallas ha sido el siguiente: "Prueba de alerta de Protección Civil de la Generalidad de Cataluña. En una emergencia real recibirías instrucciones para protegerte". El texto se ha enviado en catalán, castellano e inglés e iba acompañado del identificable sonido de aviso estridente del ES-Alert. El objetivo del simulacro es comprobar que este mecanismo de aviso funciona correctamente y, en caso de emergencia real, catástrofe o accidente grave, el canal permita dar instrucciones inmediatas a la población. Sin embargo, sí se ha puesto a disposición de la población una encuesta online en la que se puede indicar, de forma anónima, si el aviso se ha recibido correctamente, en qué idioma y con qué compañía telefónica para evaluar su funcionamiento.

"Es un sistema de envío que nos da una gran cobertura de forma rápida. Una de nuestras funciones es avisar a la población de los riesgos que les pueden afectar y, en una situación de riesgo grave, ha demostrado su utilidad para hacer llegar nuestros avisos, órdenes y recomendaciones", afirmaba recientemente la directora de Protección Civil de la Generalitat.

Cargando
No hay anuncios

**Hemos corregido esta noticia porque las alertas de Nivel 1 que se envían a través del ES-Alert no se pueden desactivar en los móviles