Sucesos

Suben las agresiones sexuales pero bajan ligeramente los delitos en Cataluña

El país registra una bajada de un 4,5% de las infracciones penales durante el primer semestre de 2025

BarcelonaLos delitos en toda Cataluña bajan ligeramente, pero suben las agresiones sexuales y otros tipos penales vinculados a la libertad sexual. Ésta es la fotografía del mapa delincuencial catalán de los primeros seis meses del 2025, según el balance de criminalidad que ha hecho público este martes el ministerio del Interior. En Cataluña se registran más de 50 delitos cada hora, y la gran mayoría –como ya se ha repetido en los últimos años– son hurtos y estafas informáticas: entre ambas categorías suman casi el 50% de hechos penales detectados. En total los delitos bajan un 4,5% respecto al primer semestre de 2024, destacando los descensos de los homicidios (de 44 el año pasado a 24 este año) y de los robos con fuerza, que caen un 15%, pero suben los delitos de tráfico de drogas un 8,4%.

Ahora bien, sobre todo aumentan las violaciones, que han subido un 22%, pasando de 741 agresiones sexuales con penetración en el primer semestre del pasado año a 904 en el mismo periodo del 2025. Estos datos, que sólo reflejan 180 días del año, no tienen en cuenta el verano. Asimismo, los otros tipos penales vinculados a las libertades sexuales también aumentan un 16,1%. Fuentes policiales apuntan que este incremento también está vinculado a la labor de sensibilización que se ha realizado en los últimos años, que incentiva a las mujeres a denunciar. Asimismo, precisan que en estos delitos hay mucha latencia –el tiempo que tarda la víctima en denunciar desde que ha tenido lugar el delito– y que, por tanto, se contabilizan en el 2025 hechos que, si bien se han denunciado este año, no quiere decir que hayan tenido lugar este año. Cataluña es el territorio del Estado donde se registran más violaciones, si bien en Castilla-La Mancha, Murcia, Navarra y Melilla ha habido mayores aumentos porcentuales.

Cargando
No hay anuncios

Por demarcaciones

Por lo que respecta a las capitales, Barcelona –siguiendo la tendencia de los últimos balances delincuenciales– registra una bajada del 6,6% de los delitos. Bajan, sobre todo, los delitos contra el patrimonio pero van al alza los vinculados a la libertad sexual. En Girona la criminalidad también desciende un 5%, en Tarragona un 6% y en Lleida un 2,2%. De las ciudades barcelonesas –el balance de criminalidad del ministerio solo contempla los núcleos urbanos superiores a 20.000 habitantes–, destaca la bajada de delitos registrada en Manlleu: han caído un 31% en dos meses. También lo hicieron en Les Franqueses del Vallès (-23,2%), en Terrassa (-17,2%) y en Ripollet (-17,1%). En el apartado negativo se encuentran las ciudades de Vilanova y la Geltrú, Esplugues de Llobregat y Hospitalet de Llobregat, donde los delitos han subido más de un 10% en seis meses.

Cargando
No hay anuncios

En la demarcación de Girona también han aumentado un 23,1% los delitos en Banyoles, un 21,8% en Salt, un 10% en Palafrugell y un 21% en Roses. Por contra, Lloret de Mar lidera el ranking en positivo, con un 11,5% de infracciones penales menos. En la demarcación de Tarragona la mayoría de las ciudades registran importantes descensos: Amposta (-10,9%), Reus (-13,4%), Salou (-16,8), El Vendrell (-11,3%) y Vila-seca (-17,3%).

Teléfonos 24 horas contra las violencias machistas