Seguridad

Los subinspectores de los Mossos intentan un paro para reclamar mejoras salariales

Los cargos intermedios se organizan para luchar mejoras salariales mientras la dirección de la policía asegura que ultima un acuerdo "histórico"

BarcelonaLos subinspectores son los cargos intermedios por excelencia en el cuerpo de los Mossos d'Esquadra. Justo por encima de los sargentos y por debajo de los inspectores, hay 414 policías con ese rango, encargados de la supervisión de las unidades, grupos y subgrupos. Dicho de otra forma, muchas veces hacen de enlace entre los policías de la escala básica, las primeras piezas a la hora de investigar o vigilar la calle, y la escalera ejecutiva o superior, formada por los jefes y coordinadores del cuerpo. "Traducimos las decisiones estratégicas en la labor operativa", aseguran fuentes de este rango, y añaden que tienen unas responsabilidades muy parecidas a las de los inspectores, sobre todo cuando están de guardia. Sin embargo, hace meses que los subinspectores están en lucha: consideran que sus tareas no se adecuan con su sueldo.

"El sueldo asignado a los subinspectores, en comparación con el resto de los sueldos asignados al resto categorías profesionales, es inferior al que le correspondería. Esta disfunción ha provocado un sentimiento de olvido y que se haya iniciado una plataforma que agrupa a todos los subinspectores, de forma cohesionada y transversal en una2 en julio2" unidos con una misma reclamación director de la policía, entonces Pere Ferrer –actualmente el cargo está ocupado por Josep Lluís Trapero–. En esa carta, adjuntaban un extenso estudio empírico de las retribuciones y su evolución para demostrar el agravio comparativo que sufren, afirman.

Cargando
No hay anuncios

Las conversaciones se iniciaron con Ferrer al frente y, poco después de acceder al cargo, Trapero también les hizo saber que les tenía presentes: "Os agradezco el esfuerzo de trasladar de forma rigurosa y detallada sus consideraciones. Os pido, sin embargo, un tiempo para valorarlo y estudiarlo en profundidad" subinspectores del cuerpo, y que data del 6 de septiembre de 2024.

Acción conjunta

Ahora, sin embargo, esta espera ha empezado a hacerse demasiado larga. Según fuentes sindicales, el Consejo de la Policía también lleva meses negociando esta reclamación, pero las mismas voces admiten que es un proceso "lento". Según los subinspectores, en los últimos años se han ido acordando mejoras salariales que les han alejado económicamente de los inspectores (un rango por encima) y les han acercado a los sargentos (un rango por debajo).

Cargando
No hay anuncios

Mientras no llega esta solución, el miércoles los subinspectores realizaron una acción de protesta, que no estaba coordinada desde el ámbito sindical: muchos de ellos, aproximadamente un 60% de todos los agentes de ese rango, según los organizadores, pidieron el día de asuntos personales, una forma de visibilizar su demanda. Querían realizar una acción "simbólica". Fuentes de los Mossos afirman que se concedieron 60 de esos permisos. Es decir, aproximadamente un 15% de los subinspectores no fue a trabajar ese día. Sin embargo, fuentes de los subinspectores lamentan que la gran mayoría de estas peticiones de entregar no se aceptaron aduciendo que no se pidieron con diez días de margen –una condición que, añaden, no suele cumplirse en el día a día.

Cargando
No hay anuncios

El comunicado interno

Sin embargo, fuentes de los subinspectores aseguran que su acción ya ha tenido las primeras consecuencias: ese mismo día, la Dirección General de la Policía colgó un comunicado a la intranet interna de los Mossos, al que ha tenido acceso el ARA, afirmando que están avanzando hacia un acuerdo "histórico" para mejorar las condiciones laborales del cuerpo. "Hasta ahora se han celebrado 14 sesiones de trabajo con los sindicatos representativos del cuerpo, a fin de identificar las cuestiones de mayor interés. Este esfuerzo conjunto ha permitido que se pueda definir y cuantificar un nuevo marco de condiciones de trabajo con el que se da continuidad a las mejoras conseguidas en el Acuerdo del año 2023, introduciendo avances significativos" comunicado, que añade que en una reunión de la próxima semana se prevé concretar más estos acuerdos.