Sucesos

Tiroteo y persecución en Viladrau: la policía busca a un traficante marsellés que se ha escapado

Los agentes abrieron fuego contra el fugitivo cuando les intentó embestir con un coche

La antigua fábrica donde los Mossos realizaron el operativo en el que requisaron 800 kilos de hachís, Viladrau.
18/11/2024
2 min

BarcelonaLa Policía Nacional está buscando a un hombre originario de Marsella (Francia) que se ha fugado en medio de un operativo contra el tráfico de drogas en la localidad de Viladrau, que apenas supera los 1.000 habitantes. Según fuentes policiales, los efectivos de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO por sus siglas en castellano) se presentaron a primera hora de la mañana en una casa de Viladrau donde sospechaban que había droga. No era una casa muy apartada del casco urbano. Rápidamente, la sospecha se ha confirmado: ese local era una guardería –así se conocen los lugares donde los traficantes esconden la droga antes de transportarla– y había hasta 800 kilogramos de hachís.

Los agentes han logrado detener a una primera persona. Es un hombre de origen marsellés. Otro hombre también de origen marsellés, sin embargo, ha subido a un Nissan de color gris y ha arrancado a toda velocidad, intentando embestir a los policías. Los agentes pudieron apartarse y el coche no llegó a tocarlos. La respuesta de los efectivos policiales desplegados en la zona fue abrir fuego con las armas reglamentarias contra el vehículo, que acabó chocando unos metros más allá.

El hombre, sin embargo, se ha bajado del coche y se ha escapado a pie. Una huida que, en estos momentos, todavía continúa. Por eso, la Policía Nacional está desplegada en la zona para tratar de encontrarle. Según fuentes de la investigación, el hombre se ha adentrado dentro del Macizo del Montseny, una zona boscosa y espesa. Hay kilómetros y kilómetros de vegetación. La búsqueda por encontrarlo, pues, no se prevé fácil. De noche, según fuentes policiales, es aún más complicado y eso hará que los esfuerzos se concentren cuando salga el sol.

Rutas

Según fuentes policiales, la principal hipótesis es que ambos hombres formarían parte del crimen organizado marsellés, aunque todavía no pueden precisar de qué lado. La investigación lleva meses durando y hace medio año que se localizó esta guardería de droga en Viladrau. Normalmente, el hachís llega a Cataluña por vía marítima: sale del norte de África y, a bordo de narcollanches, se desembarca en calas ocultas de toda la costa catalana. Una vez descargada, la droga suele llevarse a las guarderías. Estos puntos, vigilados por los traficantes, son el sitio donde se guarda la droga antes de ser transportada. A diferencia de la marihuana, que se produce en el país, el hachís se importa, y Catalunya es solo un punto de entrada cada vez más activo.

Mafias

En el caso concreto de Viladrau, la policía sospecha que el detenido y el fugitivo formaban parte de la mafia marsellesa y que su misión era transportar esos 800 kilogramos de hachís hasta la ciudad del sur de Francia. De hecho, no es la primera vez que los tentáculos de ese grupo llegan hasta Catalunya. En mayo del 2023, por ejemplo, miembros de la organización asesinaron a tiros a un hombre en un aparcamiento de un hotel de Salou. Se llamaba Omar y formaba parte de los Dz, una de las dos principales mafias de la droga instaladas en Marsella. ¿Quién le había asesinado? Con los meses, los Mossos pudieron vincular su crimen con el clan de los Yoda, la otra gran banda marsellesa.

stats