Suben a 21 las víctimas mortales en el choque de dos trenes de alta velocidad en Córdoba
El accidente ha provocado decenas de heridos y la circulación entre Madrid y Andalucía estará suspendida este lunes
Barcelona / MadridDos trenes de alta velocidad descarrilaron este domingo por la noche en Adamuz (Córdoba) y provocaron al menos 21 muertos y decenas de heridos, 25 de ellos en estado grave, según fuentes de la Guardia Civil. Entre ambos trenes viajaban casi 500 personas. Fuentes cercanas a la investigación explican a Efe que se desconoce cuántas personas siguen atrapadas en los trenes tras el accidente. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron los servicios de emergencias y alrededor de las 23 h también se confirmó que se desplegará la UME (Unidad Militar de Emergencias), tal y como apuntan fuentes del ministerio de Defensa.
Según informaron fuentes de la Guardia Civil a Efe, los heridos leves en el accidente, así como familiares de los viajeros, están siendo trasladados al polideportivo de Adamuz.
Los hechos se han producido alrededor de las siete y media. Un tren Iryo que circulaba desde Málaga en dirección a Madrid ha descarrilado (en concreto, los tres últimos vagones) a la altura de Adamuz. El tren salió de Málaga a las 18.40 horas y el accidente se produjo una hora después. Debido al descarrilamiento, el convoy invadió la vía de al lado y chocó contra un tren Alvia (Renfe) que hacía el trayecto de Madrid a Huelva. A través de la red social X, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha explicado que el impacto del accidente ha sido "terrible" y ha provocado que los dos primeros vagones del tren de Renfe salieran de la vía a consecuencia del choque.
Ambas empresas han activado una línea telefónica para aquellos que soliciten recibir información sobre el accidente: Iryo (910 15 0000) y Renfe (900 10 10 20). También Adif ha habilitado un número de teléfono para atender a los familiares de las personas afectadas (900 101 020) y mantendrá abiertas durante toda la noche las terminales de tren de Atocha, en Madrid, así como las terminales de tren de Córdoba-Julio Anguita y Sevilla-Santa Justa.
El accidente ha provocado que la circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía se haya suspendido y Adif ha informado de que estará suspendida durante todo este lunes 19 de enero.
En un comunicado oficial publicado horas después del accidente, Iryo ha detallado que en el tren que ha descarrilado (servicio 6189) viajaban unas 300 personas, mientras que en el tren de Alvia había 187 pasajeros. La compañía ferroviaria explica que "ha activado todos los protocolos de emergencia en colaboración con las autoridades competentes".
Dispositivo de emergencias
El servicio de Emergencias andaluz ha confirmado que el accidente ha provocado heridos, pero todavía se desconoce cuántos. El 061 ya ha desplegado un dispositivo de emergencias en el lugar de los hechos. En concreto, se han desplazado 5 unidades de cuidados intensivos móviles y cuatro dispositivos de cuidados críticos de urgencia.
También la Comunidad de Madrid, a la que debía llegar el tren Iryo procedente de Málaga y de donde salió el tren de Renfe dirección Huelva, activó personal de Protección Civil y de Emergencias del 112 que se instalaron en la estación de Atocha para apoyar en la gestión de víctimas y familiares afectados por el accidente.
A lo largo de la noche algunos de los pasajeros han publicado en las redes sociales que en los trenes afectados había humo y se estaba pidiendo asistencia médica. La Junta de Andalucía ha activado la fase de emergencia SO1, del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía.
Reacciones
Las reacciones en el accidente no se han hecho esperar. El primero fue el presidente andaluz Juanma Moreno, que se mostró "muy preocupado" ante los hechos. También el jefe del ejecutivo español, Pedro Sánchez, ha informado de que está "muy pendiente" del accidente y ha destacado que el gobierno español está trabajando con todas las autoridades competentes y los servicios de emergencia para rescatar a los pasajeros. El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que se puso en contacto con el presidente andaluz, trasladó "todo el ánimo" a los afectados ya sus familiares.