Sucesos

Tres tiroteos en cuatro días en Cataluña: todos vinculados al tráfico de drogas

La autopsia de la víctima mortal de Tarragona podría elevar este cómputo a cuatro

3 min
Un coche ensangrentado, tras el asesinato de un hombre en el barrio de Campclar, en Tarragona.

BarcelonaEl Prat de Llobregat, Dosrius y Badalona. Éstas son las ubicaciones de los tres últimos tiroteos con armas de fuego que se han registrado en Catalunya. Entre ellos sólo pasaron 72 horas y el detonante fue el mismo: un conflicto por tráfico de drogas. De por medio aún hubo otro suceso, en Tarragona, donde murió un hombre de forma violenta: todo apunta a que podría ser otro tiroteo y que los implicados también estarían relacionados con las drogas. Sin embargo, el arma homicida de este último suceso aún no está confirmada. Si la autopsia termina avalando que murió por heridas de bala, serían cuatro incidentes con armas de fuego en cuatro días, un balance poco habitual en el país.

El primero de todos los tiroteos no se ha conocido hasta este miércoles. Fue el sábado y pasó nada menos que ante los juzgados de El Prat de Llobregat. Dos clanes familiares del problemático barrio de Sant Cosme resolvieron sus diferencias a tiros. Según fuentes policiales, una persona resultó herida (no está colaborando con los agentes) y, por el momento, no hay ningún detenido. La principal hipótesis de los Mossos es que el conflicto se remonta a un operativo contra el tráfico de drogas que hizo la propia policía dos días antes. Precisamente, uno de los clanes familiares estaba esperando en los juzgados que salieran algunos de los detenidos en este operativo.

Al día siguiente al mediodía, a plena luz del día, un hombre de unos 35 años murió de forma violenta en el barrio de Campclar de Tarragona, uno de los más conflictivos del país. Aunque en un inicio no estaba claro si le habían atacado con una navaja o con una pistola, la hipótesis del arma de fuego ha cogido fuerza en las últimas horas. Todo está a la espera de que la autopsia lo confirme. De nuevo, todo apunta a un conflicto entre clanes y todavía no se ha detenido al autor del crimen.

Un agente de la policía científica de los Mossos d'Esquadra recogiendo una muestra tras el asesinato de un hombre en Campclar.

Dosrius y Badalona

Este martes por la mañana se registró un nuevo tiroteo y los objetivos de las balas eran los Mossos d'Esquadra. Cuando los agentes estaban entrando en una casa de Dosrius, en el Maresme, en el marco de un operativo contra la marihuana, un hombre disparó a los policías. Nadie resultó herido y el autor de los disparos acabó detenido, así como otras tres personas. En total, se requisaron más de 1.000 plantas de marihuana y 20 kilogramos de cogollos.

Si esto ocurrió a primera hora de este martes, ni medio día después se registró un nuevo tiroteo. Esta vez fue en Badalona, cuando un hombre disparó tres disparos contra otro que salía de un centro de desintoxicación. La víctima recibió el impacto de tres balas, pero en estos momentos no se teme por su vida. El pistolero, que era un conocido suyo, sigue fugado. La principal hipótesis policial es que ambos hombres tenían problemas previos relacionados con el tráfico de drogas. De hecho, la víctima tiene varios antecedentes al respecto. Todo ocurrió en una zona especialmente delicada y en la peor hora posible: delante de una escuela y cuando los padres estaban esperando a que salieran los niños. Fuentes del centro educativo critican que estén junto a un centro de desintoxicación.

Un hombre después de abrir fuego frente a otro frente a una escuela de Badalona
stats