El Supremo rebaja a la mitad la condena a Juana Rivas

Según la sentencia, cometió un único delito de sustracción de menores

Ara
2 min
Juana Rivas durante el juicio celebrado hace una semana al juzgado penal de Granada que la ha condenado por dos delitos de sostracció de menores.

BarcelonaEl Tribunal Supremo ha rebajado la condena a Juana Rivas de cinco años a dos años y medio de prisión por un delito de sustracción de menores. Según informa Efe, la sentencia de la sala de lo penal acepta parcialmente el recurso de la madre y le reduce la pena a la mitad porque considera que, a pesar de que fueron dos los menores sustraídos, la mujer cometió un único delito y no dos, en contra de lo que sostenía la Audiencia de Granada.

Los hechos tuvieron lugar en verano del 2017, cuando Rivas estuvo un mes en paradero desconocido con sus dos hijos para no entregárselos al padre con el argumento de protegerlos de él, Francesco Arcuri, que en 2009 fue condenado por malos tratos. Después de varios requerimientos para que devolviera los niños y que el hombre denunciara su desaparición, la mujer entregó a sus hijos en Granada. La Audiencia y el juzgado penal valoraron que había cometido dos delitos de sustracción de menores por haber incumplido las resoluciones judiciales, porque el padre tenía la custodia.

Pero ahora el Supremo manifiesta que "el derecho de custodia roto es el del progenitor" y que "la ruptura de la paz en las relaciones familiares" no conlleva una alteración significativa por el hecho de que sea en relación a un hijo o a los dos. En cambio, la sentencia incluye el voto particular de unos magistrados que son favorables a confirmar la decisión de la Audiencia de Granada porque mantienen que se trata de dos delitos. Los niños actualmente están en Italia con el padre.

La relación con los hijos, pendiente

La defensa de Juana Rivas ha calificado de muy "positiva" la decisión del Supremo, si bien todavía está pendiente de los tribunales italianos e internacionales el derecho de la madre de estar con los menores. También ha vuelto a reclamar que "se reconozca la violencia familiar ejercida" por el padre. El abogado del hombre ha mostrado igualmente respeto por la decisión del Supremo porque mantiene la suspensión de la patria potestad de Rivas hacia sus hijos.

stats