Aeropuerto

Susto por una fuga de material radiactivo en el aeropuerto de El Prat

Los Bomberos comprobaron que no hay peligro y Aena confirma que no ha habido ningún herido

ARA
y ARA

BarcelonaEsta mañana el aeropuerto de El Prat de Barcelona ha activado la alerta por una fuga de material radiactivo. Los hechos han ocurrido en la terminal T1 poco antes de las nueve y media de la mañana. Los trabajadores del aeropuerto han visto que una caja con material médico que podía contener alguna fuente radiactiva de baja intensidad que se había transportado en la bodega de un avión tenía la parte exterior que la protegía dañada.

Ante esta situación, el aeropuerto ha activado la alarma general y preventivamente Protección Civil ha activado la alerta de los planes de emergencias Aerocat y Radcat. Asimismo, se ha establecido un perímetro de seguridad para comprobar el estado de este material.

Cargando
No hay anuncios

Hasta el lugar se han desplazado 13 dotaciones de los Bomberos, entre ellas efectivos del Grupo de Riesgos Tecnológicos y el furgón de riesgo químico, además de un equipo del Sistema de Emergencias Médicas especializado en la atención sanitaria en situaciones de riesgo químico y riesgo añadido. Casi tres horas después los equipos del Servicio de Coordinación de Actividades Radioactivas (SCAR) de Protección Civil han podido determinar que no existía peligro en la zona. Una vez realizadas las medidas y comprobaciones definitivas del material, el resultado ha sido que el nivel de peligro radiactivo era cero.

Cargando
No hay anuncios

Un avión proveniente de Suiza confinado

El avión que transportaba el paquete provenía de Suiza con 127 pasajeros y 5 tripulantes a bordo que ya se habían marchado cuando se ha detectado la fuga. Sin embargo, en la aeronave afectada ya estaban los pasajeros que debían salir del aeropuerto hacia un nuevo destino. Estos pasajeros han sido confinados en el avión mientras se comprobaba que no había peligro y hace poco han sido trasladados a una sala del aeropuerto mientras esperan la confirmación de que su vuelo puede despegar.

Cargando
No hay anuncios

Aena ha confirmado que no ha habido ningún herido a causa del incidente y que tampoco se ha producido ninguna afectación en la operativa habitual del aeropuerto.