Coronavirus

Los test de antígenos sin receta llegan finalmente a las farmacias

La ministra de Sanidad avanza que la semana que viene un 50% de la población tendrá la doble pauta

2 min
La ministra de Sanidad , Carolina Darias, a la comisión de Salud  del Congreso  de los Diputados este martes.

El consejo de ministros aprobará el próximo martes, 20 de julio, la venta sin receta de test de autodiagnóstico, es decir, tests de antígenos o anticuerpos, en las farmacias. Lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, este martes por la tarde durante una comparecencia en la comisión de salud del Congreso de los Diputados. Algunos países europeos ya hace tiempos que venden y era una de las peticiones de los farmacéuticos españoles, que reivindicaban su papel sanitario y pedagógico, y también de algunos gobiernos como el catalán.

Ahora este tipo de test se podrán vender sin necesidad de tener una receta médica. "El objetivo es regular este tipo de pruebas", ha dicho Darias. En plena quinta oleada de la pandemia, con una incidencia acumulada de 436 casos por cada 100.000 habitantes en todo el Estado, la ministra ha defendido que también tienen que ayudar a "controlar eficazmente" la evolución del virus y a aumentar "la capacidad diagnóstica del sistema de salud con el objetivo de detectar de manera más rápida casos positivos, incluso asintomáticos, como pasa con la mayoría de la población de entre 12 y 29 años".

La medida recibirá luz verde después de meses de debate e incógnitas sobre su puesta en marcha. De hecho, el ministerio de Sanidad lo planteó oficialmente en el mes de mayo. Entonces el gobierno español publicó el borrador de un real decreto que tenía que permitir a las farmacias poder vender tests para detectar el coronavirus. La medida finalmente recibirá la aprobación definitiva más de dos meses después.

50% con doble pauta

Darias ha avanzado que la semana que viene habrá más de un 50% de la población vacunada con la doble pauta. Darias se ha felicitado por el ritmo de vacunación en España y ha mantenido que el objetivo del 70% de la población vacunada a finales de agosto "está en la hoja de ruta y es nuestro pronóstico cumplirlo". Aun así, ha recordado que todavía hay muchos ciudadanos, sobre todo jóvenes, que no han recibido la vacuna y ha pedido prudencia ante "dos curvas muy diferentes" entre la población por encima y por debajo de los 40 años.

A pesar de que la incidencia acumulada se ha vuelto a disparar en el Estado, Darias ha pedido leer los datos epidemiológicos "de una manera más integrada" porque tener una gran parte de la población "diana" vacunada significa "una protección importante ante la hospitalización y las defunciones". Sobre la variante Delta, la ministra ha reconocido que veía "previsible" que "incrementara su presencia" en España y se convirtiera en la dominante.

stats