Trapero ya no será el único mayor en activo de los Mossos: Interior convoca una nueva plaza
Uno de los objetivos es que el jefe de la policía tenga también el máximo rango del cuerpo
BarcelonaEl departamento de Interior convocará las próximas semanas una plaza para ser mayor de los Mossos d'Esquadra, el máximo rango del cuerpo. Según fuentes consultadas por el ARA, el director de la policía, Pere Ferrer, lo ha comunicado este miércoles por la mañana a los mandos. En esta convocatoria se podrán presentar todos los comisarios (el segundo rango más alto) y sólo uno será el elegido para pasar a ser el tercero mayor que habrán tenido los Mossos. El de mayor es un título vitalicio y actualmente existen dos: Joan Unió, que está jubilado, y Josep Lluís Trapero, el único que queda en activo. Los próximos meses, pues, Trapero compartirá con otro mozo la posición de policía con más rango del cuerpo.
Precisamente, fuentes del departamento de Interior apuntan a que uno de los objetivos de la nueva plaza es poner fin a la actual "anomalía jerárquica": tras el cese de Trapero como jefe del cuerpo, actualmente el máximo mando policial es un comisario, Eduard Sallent, con un rango inferior al de mayor. ¿Será Sallent el nuevo mayor de los Mossos? Todos los comisarios y todas las comisarias pueden presentarse, pero ahora mismo es el escenario más plausible.
A los pocos meses de ser nombrado consejero de Interior, Joan Ignasi Elena cesó a Trapero como jefe del cuerpo, una decisión que una parte de los Mossos vio como el intento de interferir en el funcionamiento de la policía y su independencia. Elena situó al comisario Josep Maria Estela como cabeza del cuerpo y Sallent como número 2, pero la cosa no funcionó. Menos de un año después de ser nombrado, Estela fue destituido y el conseller situó a Sallent como jefe del cuerpo, con la entonces intendenta (ahora ya es comisaria) Rosa Bosch como segunda.
Desde entonces, todo el esfuerzo del departamento de Interior se ha dirigido a blindar la nueva cúpula del cuerpo y la figura de Sallent, que ya fue jefe de los Mossos entre el 2019 y el 2020. Lo ejemplifica el lo que, tras cesar a Estela, la conselleria en ningún momento dijo que Sallent sería un sustituto temporal. Pocos días después, un decreto le ratificaba en el cargo. Ahora, pues, que Sallent pase a ser mayor es el paso más lógico, tal y como apuntan fuentes de la conselleria.
Es el paso más lógico, pero eso no quiere decir que esté hecho: todos los comisarios, y activos hay una veintena, pueden presentarse. También se puede presentar la actual mano derecha de Sallent, la comisaria Rosa Bosch, en la que muchos piensan cuando se imaginan a una mujer liderando a la policía catalana por primera vez. Sea como fuere, parece más cercano el escenario de Sallent como mayor que el de Bosch pasando por encima de su actual cabeza.
Dos mayores por primera vez
La última apertura de una plaza de mayor fue en el 2017 y sólo se presentó el que entonces era jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero. Ahora, por primera vez en la historia, habrá dos mayores en activo, porque cuando Trapero ascendió a ese rango Joan Unió ya llevaba diez años juntos. De este modo, se romperá "la anomalía", según fuentes de Interior, que Trapero sea el mozo con mayor rango del cuerpo, pero no el líder. Ahora, por ejemplo, Trapero no puede trabajar en una unidad que dependa de la jefatura de los Mossos (es decir, de Sallent) porque no puede darle órdenes a una persona con menos rango que él. Es el jefe, pues, de la División de Evaluación y Servicios, que orgánicamente no cuelga de la jefatura (y, por tanto, de Sallent) sino del director general de la Policía, Pere Ferrer. El de Ferrer es un cargo nombrado directamente por el consejero.
Y será el director general de la Policía, Pere Ferrer, quien entrevistará a todos los candidatos a ser mayor. Esto, siempre que haya más de uno. Después, según la normativa, él mismo tomará la decisión de quien será el nuevo mayor, aunque en la práctica es una decisión consensuada con el conseller de Interior.