Un joven maquinista fallecido y cinco heridos graves por la caída de un muro sobre un tren de Cercanías a Gelida
Cinco de los viajeros resultan heridos graves y Adif suspende el servicio de todas las líneas en Cataluña hasta garantizar su seguridad
San Sadurní de Anoia / BarcelonaUna persona murió este martes por la noche y otras cinco resultaron heridas graves cuando un muro de contención cayó sobre la vía y provocó el descarrilamiento de parte de un tren de la R4, que circulaba a medio camino entre Gelida y Sant Sadurní d'Anoia, en dirección a Barcelona. La víctima del accidente es un joven maquinista en prácticas, según confirmaron los Mossos d'Esquadra. La víctima iba al frente del tren, dentro de la cabina, con el conductor titular y con más aprendices, según detalló el subinspector de los Bomberos, Joan Rovira. Es de 1998 y su familia vive en Sevilla, según ha informado la policía catalana.
A raíz del siniestro, la circulación de todos los trenes de Cercanías y de Media Distancia ha quedado parada al menos hasta las 9.30 horas de la mañana de este miércoles, cuando en una reunión de crisis se valorará si se reanuda el servicio. En cualquier caso, no habrá trenes en el arranque del día.
El tren siniestrado había salido de la estación de Sant Vicenç de Calders en dirección Manresa y, sobre las 21 horas ha sido sorprendido -a medio camino de las dos estaciones y en un punto paralelo a la AP-7- por la caída del muro que "ha desplazado la trayectoria" del vehículo hasta hacerlo. El primer vagón fue el que recibió el impacto más fuerte y quedó casi convertido en chatarra. A bordo viajaban 38 personas, de las cuales una ha resultado muerta, cinco heridas graves, seis menos graves, todas ellas trasladadas inmediatamente a hospitales de la zona y de Barcelona; así como otras 26 personas en estado leve, que han sido atendidas en el hospital de campaña que se ha improvisado junto a las cavas Torelló. Debido al fuerte impacto, uno de los viajeros quedó atrapado entre la chatarra y tuvo que ser excarcelado por los Bomberos de la Generalitat en una labor que duró una hora. Antes de las 11 de la noche, todas las víctimas habían podido ser rescatadas.
La consejera de Territorio, Silvia Paneque, ha explicado que a falta de los resultados de la investigación, la hipótesis más factible es que debido a las lluvias de los últimos días, el muro de contención ha cedido. En ese momento de la comparecencia, sobre la 1 de la madrugada, el personal técnico aún no había podido acceder al convoy siniestrado y se preveía que durante toda la noche y madrugada personal de Adif, con apoyo de los Bomberos, iniciaran también el levantamiento de los convoyes.
A raíz del accidente, se ha decidido suspender el servicio de Cercanías y organizar durante toda la noche equipos de inspecciones —"las marchas blancas— formados por maquinistas y técnicos de infraestructura para comprobar el estado de las vías. Estas evaluaciones, llamadas marchas de pasaje, comprobar el estado de la red, y son habituales, por ejemplo. Paneque ha indicado que el servicio no se restablecerá hasta que se confirme que toda la red es segura en una reunión de crisis en el centro de coordinación operativa prevista para las nueve y media de la mañana.
A partir de las conclusiones de las inspecciones que se harán de madrugada, se decidirá si Cercanías la Media Distancia volverán a funcionar o no este miércoles. De todas formas, Paneque recomendó buscar medios alternativos en el tren y evitar desplazamientos innecesarios: "Mañana será un día complicado", auguró. A última hora de la noche, se intentaba buscar servicios de autobuses para que los viajeros que se habían quedado en tierra en la estación de Sants de Barcelona pudieran regresar a casa.
Horas antes del accidente de Gelida, hubo otro descarrilamiento en la línea RG1, entre Blanes y Maçanet, después de que un tren impactara con una piedra, sin causar heridos. Ambos sucesos empujaron a Adif a detener todo el servicio de Cercanías, hasta que los técnicos revisen toda la infraestructura y se retiren todos los obstáculos caídos en las últimas horas.
Investigación en marcha
La investigación de las causas del siniestro en Gelida está ya en manos del área central aeroportuaria de los Mossos d'Esquadra y la dirige la juez titular de la plaza tres del juzgado de Instancia de Vilafranca del Penedès (Alt Penedès). La magistrada y el resto de la comitiva judicial se desplazaron esta noche al lugar del siniestro para levantar el cadáver de la víctima mortal y recoger las primeras informaciones.
El director del Centro de Estudios de Transporte Terminus CET, Juan Carlos Salmeron, también ha explicado al ARA que los incidentes con los muros de contención que retienen la tierra más cercana a las vías son cada vez más frecuentes en todo el levante de la península Ibérica debido a los temporales que conllevan aguaceros. De hecho, en noviembre de 2018, otro muro de contención ya cayó sobre las vías de Cercanías, en Vacarisses, provocando otro accidente mortal. En aquella ocasión un hombre murió a consecuencia del encontronazo, decenas de personas resultaron heridas y el tren descarriló completamente.
This browser does not support the video element.
Los bomberos apuntalan el muro
Los servicios de emergencias trabajan a esta hora desde un centro de coordinación avanzado que se ha establecido en la explanada ante el CAP de Sant Sadurní d'Anoia. Los Bomberos activaron unos setenta efectivos, que apuntalaron el muro de contención y el tren para estabilizarlos. Entre los agentes que trabajan sobre el terreno se encuentran especialistas del grupo dedicado a salvamentos y rescates y del grupo de estructuras colapsadas, y han tenido que excarcelar a una de las personas que estaba dentro del convoy. También han establecido una zona de seguridad y han evacuado a los heridos para que los sanitarios pudieran atenderlos.
El siniestro ferroviario ha provocado 28 llamadas al teléfono de emergencias 112. En la zona también trabajan una cuarentena de agentes de los Mossos d'Esquadra, incluyendo Unidades de Seguridad Ciudadana y del Área Regional de Recursos Operativos (Arro). Las autoridades pidieron no acercarse a la zona donde trabajan los equipos de emergencia.
This browser does not support the video element.
Hasta el punto del siniestro se han desplazado los consejeros de Presidencia, Albert Dalmau; de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Silvia Paneque; y de Interior, Núria Parlon. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que sigue hospitalizado, está en contacto con él y sigue "con atención" el accidente ferroviario en Gelida, según explicaron fuentes del Govern.
Reacción del sindicato Semaf
El sindicato de maquinistas Semaf también ha pedido a Renfe ya los maquinistas que, ante las "numerosas incidencias" en la infraestructura a lo largo del día, detengan el servicio "hasta nuevo aviso". "Pedimos a quienes se encuentren a medio trayecto que lleguen a la estación con máxima prudencia y no reanuden el servicio", apuntan.
Además, el siniestro en Cercanías se produjo sólo dos días después del accidente fatal entre dos trenes de alta velocidad en Adamuz (Córdoba), donde se localizaron 42 muertes. El presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, lamentó la "semana negra" en el ámbito ferroviario en un mensaje en X en el que se solidarizó con las víctimas de Gelida. También el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, mostró su "afecto y solidaridad" con los afectados y sus familias.