Tres internos muertos en los últimos 12 días en las prisiones catalanas

Una chica de 19 años se suicida en Brians 1 cuando estaba en aislamiento

ARA
2 min
Centre Penitenciari Brians 1

BarcelonaEn menos de dos semanas tres internos han muerto en las prisiones catalanas. La última ha sido una chica de 19 años que los funcionarios encontraron muerta este sábado en el centro penitenciario de Brians 1, en Sant Esteve Sesrovires, cuando hacían el recuento diario. A la espera de tener la confirmación de la autopsia, todo apunta a que la chica se suicidó. Cumplía una condena de 27 meses de prisión por delitos relacionados con el incumplimiento de una orden de alejamiento de un familiar. Cuando se suicidó la interna estaba en una celda de aislamiento, que oficialmente recibe el nombre de departamento especial de régimen cerrado (DERT). Durante el aislamiento los presos están encerrados en solitario la mayoría de las horas del día.

Es el segundo suicidio en el mismo complejo penitenciario en solo 12 días, porque el 22 de junio el creador del primero antivirus comercial, John McAfee, se suicidó en la celda de Brians 2 después de saber que la Audiencia Nacional había decidido extraditarlo a los Estados Unidos. La autopsia ha concluido que McAfee se colgó cuando estaba solo en la celda, a la que había ido voluntariamente durante unas horas en las que podía salir para hacer actividades o estar en el patio. Tampoco hay ninguna prueba que indique que alguien más entrara cuando se quitó la vida.

Hace solo una semana un interno de la prisión de Puig de les Basses, en Figueres, murió por las quemaduras de un incendio que todo apunta que habría provocado él mismo. En este caso también estaba en aislamiento.

Piden una investigación “en profundidad”

Después de este nuevo suicidio, la entidad Irídia ha hecho una petición al departamento de Justicia: “Es necesario volver a analizar y cuestionar el aislamiento penitenciario. El aislamiento mata”. También ha exigido que tanto la muerte de Brians 1 como la de Puig de les Basses “se investiguen en profundidad”.

stats