Pandèmia

El TSJC autoriza el toque de queda en 161 municipios catalanes

La Fiscalía también se había mostrado favorable al confinamiento nocturno

2 min
El sector del hosteleria y el ocio nocturno ya había cerrado esta noche a las 00.30 horas en base a la primera batería de restricciones de la Generalitat autorizada por el tribunal

BarcelonaEl confinamiento nocturno volverá a ser una realidad durante algunos días en Catalunya. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha validado la resolución de la Generalitat que pedía poder aplicar el toque de queda entre la 01.00 horas y las 06.00 horas en 161 municipios de Catalunya. La Fiscalía Superior no se ha opuesto a la restricción y el tribunal también ha optado por autorizarla. La medida -que de momento tiene vigencia para una semana, hasta el próximo viernes 23 de julio- entrará en vigor cuando se publique en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC). De hecho esta pasada noche bares, restaurantes y locales de ocio nocturno ya han tenido que bajar la persiana a las 00.30 horas, después de que el Govern avanzara el horario de cierre dentro de una batería de restricciones para intentar frenar la explosión de contagios de las últimas semanas, que han provocado que incluso la Unión Europea recomiende evitar entrar y salir de Catalunya. Dentro de estas nuevas restricciones también está la limitación de reuniones a un máximo de 10 personas, que también había validado el TSJC teniendo en cuenta el "repentino agravamiento de la pandemia".

La Fiscalía Superior de Catalunya ya se había posicionado a favor del confinamiento nocturno ideado por la Generalitat este viernes por la mañana, teniendo en cuenta los informes técnicos y sanitarios aportados por el Govern. En su escrito de 15 páginas, la Fiscalía recuerda que la experiencia internacional y local demuestra que las medidas preventivas de reducción de la movilidad y el contacto entre personas han sido "efectivas" en la contención de la transmisión del virus. El ministerio fiscal cita jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Supremo, e incluso el auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que hace unos días autorizó una medida similar a la que ahora solicita Catalunya. Es por eso que dadas las altas cifras de infección en los municipios afectados, la Fiscalía ve "proporcionada" la medida de impedir la movilidad, excepto por motivos justificados, entre la 1 de la madrugada y las 6 de la mañana, durante una semana. "Les medidas tienen un carácter limitado, puesto que se adaptan a los niveles de transmisión y positividad reales en cada momento y para cada municipio con indicadores objetivos", dice la Fiscalía.

stats