Huelga de Educación

Última oportunidad para desconvocar la huelga de educación del 25 y 26 de enero

Sindicados y departamento se reúnen este mediodía con una nueva propuesta sobre la mesa

Diana Silva
2 min
Docentes preparando la huelga de cinco días.

BarcelonaEl sindicato USTEC ve "muy difícil" desconvocar la huelga prevista para los días 25 y 26 de enero y el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, considera que la ciudadanía "no entenderá" que los docentes vuelvan a movilizarse. Con estas visiones tan opuestas llegan los sindicatos y el departamento al encuentro que tienen prevista para este mediodía. Sobre la mesa tienen una nueva propuesta que Cambray trasladó este fin de semana a los representantes sindicales y que USTEC, que es el mayoritario entre los docentes, ve como un paso adelante pero todavía insuficiente.

Según el borrador del documento al cual ha tenido acceso el ARA, la consejería hace propuestas en dos grandes ámbitos. El primero se centra en la equiparación de las condiciones de los profesores de formación profesional con las del resto de docentes, un cambio que se haría integrando a los profesionales técnicos de FP al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria o dando un complemento salarial a los profesores que por titulación no puedan acceder a esta opción.

La segunda propuesta de Cambray es establecer que los complementos de antigüedad se cobren a partir de los 6 años en lugar de los 9 actuales y que "una vez haya disponibilidad presupuestaria" se devuelva a los docentes lo que dejaron de cobrar con los recortes aplicados entre el año 2012 y el 2015. La portavoz de USTEC, Iolanda Segura, ha reconocido este jueves que el sindicato ve con buenos ojos la propuesta, pero que no hay suficiente. Segura ha abierto la puerta a desconvocar la huelga solo si se llega a un acuerdo sobre el calendario escolar y el pacto de estabilidad de la plantilla.

La huelga de los días 25 y 26 de enero se ha convocado conjuntamente entre el sector sanitario y el educativo con la intención de "salvar los servicios públicos". En el ámbito educativo han anunciado convocatorias de huelga USTEC, CGT, la Intersindical y el Sindicat d'Estudiants. En el caso de CCOO, explican al ARA que esperarán a ver cuál es el resultado de la reunión de hoy para consultar internamente si se adhieren o no a la movilización.

stats