Abusos en la Iglesia

El Vaticano investiga al obispo de Cádiz por una agresión sexual

La situación, según publica el diario 'El País', se habría repetido durante siete años mientras Zornoza era sacerdote en Getafe

10/11/2025

BarcelonaPrimer presunto caso de pederastia en la cúpula de la Iglesia española. El Dicasterio de la Doctrina de la Fe del Vaticano está investigando al obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, acusado de agredir sexualmente a un menor entre los años 1994 y principios de los años 2000 en Getafe. La noticia le ha adelantado el diario El País y la diócesis gaditana ha hecho público un comunicado negando los hechos: "Las acusaciones que se hacen, referidas a unos hechos ocurridos hace casi 30 años, son muy graves y además falsas". Por otra parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, reconoce que el hecho de que el Vaticano haya abierto una investigación "concede verosimilitud a la acusación".

Los hechos habrían sucedido cuando Zornoza, que ahora tiene 76 años, era sacerdote en Getafe y dirigía el seminario de la diócesis. Según el testimonio de la víctima, que envió la denuncia por correo este verano al Vaticano, los hechos se produjeron de forma continuada durante prácticamente siete años, desde que ella tenía 14 años hasta los 21. "Las noches que venía a la habitación sufría los abusos. Se ponía en mi cama, me acariciaba y me besaba también. momentos no dije nada, la parálisis me controlaba", relata el hombre en la carta a la que ha tenido acceso El País.

Cargando
No hay anuncios

El joven se convirtió en seminarista y confesó a Zornoza su homosexualidad, lo que provocó que el entonces sacerdote lo llevara a terapia para "curarle". Cuando tuvo valor suficiente para decirle que lo que estaba haciendo no era correcto –según el relato de la víctima–, Zornoza argumentó que la relación que se había generado entre ambos era fruto de una "amistad íntima".

Actividad pública cancelada

El denunciante no percibió que había sufrido abusos hasta pasados ​​unos años, cuando ya había abandonado el seminario. A los 32 años envió un correo electrónico a su agresor, pero no obtuvo respuesta. Hace unos meses fue a verle y, según su testimonio, Zornoza reconoció los abusos y la manipulación.

Cargando
No hay anuncios

Los hechos están prescritos por vía judicial, mientras que la investigación canónica la llevará a cabo el superior del obispo de Cádiz, en este caso el arzobispo de Sevilla. Por el momento, el acusado canceló toda su actividad pública y la diócesis expresó su "plena confianza" en la justicia, al tiempo que pidió "respeto a la presunción de inocencia" de todas las personas.