Violencia machista

Detienen a un hombre de 81 años en Badajoz por matar a la mujer, de 78

Otra investigación revela que la muerte de una mujer hace once meses en Palma es un asesinato machista

ARA
13/01/2026

BarcelonaLa Policía Nacional investiga como un nuevo crimen de violencia machista la muerte en Badajoz de una mujer de 78 años después de haber sido vapuleada por su marido, de 81. El hombre fue detenido y ya se encuentra en prisión provisional acusado del asesinato. Según fuentes de la investigación, no constan denuncias previas de la víctima contra el hombre, una situación muy común: sólo una de cada tres mujeres asesinadas por su pareja o expareja había presentado una denuncia por violencia machista, según el último informe publicado por el Poder Judicial.

A consecuencia de la paliza, la víctima permanecía ingresada en un hospital de Badajoz desde el pasado viernes y falleció ayer lunes por la tarde en el mismo centro."No normalizaremos este horror y seguiremos destinando todos los recursos del estado, legislativos, educativos... para proteger a las mujeres y erradicar la violencia dolorosa e indignante", ha señalado la ministra portavoz del Gobierno, Elma Saiz, en la rueda de prensa semanal tras el consejo de ministros.

Cargando
No hay anuncios

Por otra parte, la Policía Nacional detuvo también ayer lunes en Palma a un hombre de 40 años, acusado de matar a su pareja, de 27 años, en febrero del 2025, en un caso que en un principio se consideró una muerte causada por una sobredosis de droga. Pero ahora, a raíz de una investigación y pruebas forenses, se ha concluido que fue un homicidio. Con esta víctima, en el 2025 acabó con 47 asesinadas, según informó el ministerio de Igualdad, que condenó también a los dos crímenes. A diferencia del caso de Badajoz, la pareja sí figuraba en el sistema VioGén de protección contra la violencia machista. Se prevé que mañana el sospechoso pase a disposición judicial y pasará esta noche arrestado en los calabozos.

Cargando
No hay anuncios

Desde que empezó el año 2026, hace sólo trece días, cuatro mujeres han sido asesinadas por maridos o exparejas en todo el Estado, una cifra que aumenta hasta las 1.346 (de confirmarse ambos casos) si se cuenta desde que empezó a hacerse una estadística oficial sobre el año 200. hizo el Instituto Catalán de las Mujeres concluye la gran invisibilidad de las agresiones en este colectivo, que no son detectadas ni atendidas por recursos especializados, más centrados en las víctimas más jóvenes. La normalización de la violencia, el miedo o los bloqueos sociales y estructurales explican la poca denuncia. Según este mismo informe, un 45% de las mujeres mayores identificaba haber sufrido violencia machista a lo largo de la vida, y de éstas un 15% por exparejas y otro 10% por la pareja actual.

Teléfonos 24 horas contra las violencias machistas