Detenido por el asesinato y descuartizamiento de su expareja en Amposta
El hombre habría confesado el crimen, que habría cometido hace unos días
BarcelonaLos Mossos d'Esquadra investigan la muerte violenta de una mujer en Amposta, después de que su pareja hubiera explicado que le había asesinado y descuartizado en un piso. La policía ha encontrado partes del cadáver en ese domicilio y también en algún contenedor. Finalmente, han podido confirmar su identidad: se llamaba Thais, tenía 34 años y su muerte es el sexto feminicidio de 2024 y 133 desde que en 2012 hay registros oficiales, tal y como ha confirmado el departamento de Igualdad y Feminismos.
Según ha podido saber el ARA, la Policía Local del municipio ha sido alertada este lunes por una persona que ha explicado que el arrestado, de 47 años, le había relatado que había asesinado a su expareja y le había descuartizado . Cada día, le había asegurado, había ido dejando partes del cuerpo de la mujer en un contenedor de basura. Ante esta situación, la Policía Local se ha ido a casa del hombre y ha encontrado algunas partes de un cadáver. El hombre no estaba en la vivienda, pero ha quedado detenido instantes después, mientras caminaba por la calle. Fuentes de la investigación apuntan a que el presunto homicida habría confesado el crimen.
Según fuentes consultadas por el ARA, el cadáver se encuentra en un avanzado estado de descomposición y eso ha dificultado la confirmación de la identidad. Los Mossos también están revolviendo los contenedores y buscando en el vertedero si hay más partes del cadáver. Las mismas fuentes apuntan a que el hombre y la víctima eran una pareja conflictiva del pueblo –aunque no detallan si continuaban juntos en el momento del crimen–, que tenían problemas de drogadicción y que habían protagonizado otros enfrentamientos. Según ha avanzado el ACN, él tenía una orden de alejamiento. El Ayuntamiento de Amposta ha decretado tres días de luto en el municipio.
La División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial de las Terres de l'Ebre se ha hecho cargo de la investigación y la autoridad judicial ha decretado el secreto de las actuaciones. Los Mossos ya han confirmado que se trata de un crimen machista: Thais es la tercera asesinada a manos de su pareja o expareja en Catalunya este año. La primera fue Fátima, a quien su pareja mató en enero dentro de un vehículo en Torroella de Montgrí. El hombre fue detenido. La segunda fue Laila, una mujer de 37 años asesinada en febrero por su pareja (que se suicidó tras cometer el crimen) en el piso que compartían en Olot.
La conselleria de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha confirmado que el de Thais es el sexto feminicidio de 2024. La Generalitat tiene en cuenta el caso de violencia vicaria en Horta, donde un niño y una niña murieron asesinados por su padre. También se incluye el asesinato de la Choumicha, de 38 años, que murió apuñalada por su expareja a finales del 2023, pero no se confirmó el crimen machista hasta enero. En paralelo, el Ayuntamiento de Amposta ha decretado tres días de luto en el municipio por el asesinato de Thais y ha condenado el crimen. El consistorio ha convocado un minuto de silencio a las siete de la tarde de este martes.