"La reacción machista al feminismo es una muestra de inmadurez"
El IEC y el ARA organizan un debate sobre las violencias machistas coincidiendo con el 25-N
Barcelona¿Es la violencia machista universal? ¿Existe una pulsión de los hombres para agredir a sus compañeras? Son dos preguntas que se han planteado en el debate que este martes, coincidiendo con el Día Internacional por la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres, ha organizado el Institut d'Estudis Catalans en colaboración con el diario ARA. Si no es inherente a la especie humana, dado que existen culturas aisladas y minúsculas en las que las mujeres no están subordinadas, sí hay una historia que a lo largo de siglos ha fabricado estereotipos de género en los que el hombre se ha situado en una posición predominante.
Para el psicólogo clínico Guillem Feixas, el feminismo ha sido una catapulta para hacer avanzar a la humanidad hacia los niveles de madurez más altos conocidos hasta ahora y ha logrado más bienestar, no sólo para las mujeres sino también para los hombres. Ahora bien, como en el movimiento del péndulo, en cada etapa feminista le ha seguido un efecto contrario.
Con la cuarta ola del feminismo en marcha, para Feixas la reacción machista no es otra cosa que la expresión de una "inmadurez" de unos hombres que sienten la pérdida de privilegios y del poder simbólico y real de los que habían gozado. "Una inmadurez que contribuye a la proliferación de la pornografía entre los menores en edades insanas y marca la concepción de las relaciones con las mujeres", apunta, señalando también fenómenos como los incilos o la machosfera.
Cosificación y maternidad
En el debate, moderado por la periodista del ARA Lara Bonilla, la antropóloga Pepa Cucó –como Feixas, miembro del IEC– ha puesto el foco en que el feminismo ha logrado "ressignificar el concepto de las pulsiones" para constatar que "la violencia no proviene de ninguna idea prehistórica incontrolable", sino que se la de la "alimentación" y de la "sociedad".
Y si espacios como Forocoches u otras webs que sirven de "confesionario de los hombres" les ayudan a ser "transgresores", el feminismo ha dado la oportunidad a las mujeres de "rebelarse y luchar contra el mundo". ¿El futuro? Duele prever, coinciden ambos ponentes, pero indican que hace 20 años entre sus alumnos y en sus consultas el feminismo y las violencias machistas apenas tenían presencia.
Desde la antropología, Cucó ha incidido en que hay sociedades que han escapado del patriarcado, y ha indicado que han podido deshacerse de ellas porque no han entrado en los dos procesos que definen este sistema de opresión de las mujeres. Por un lado, han evitado la cosificación de las mujeres, es decir, considerarlas como objetos. Por otra, no han permitido que los hombres se apropiaran de la maternidad dando el linaje familiar a los hijos por delante de la madre.