Vivienda

Más de 100 familias expulsadas de su casa: el balance del derrumbe de Badalona

Más de 300 viviendas de la manzana de la calle Canigó se han tenido que apuntalar

2 min
Quinto edificio desalojado en Badalona por grietas

Badalona"No es una posibilidad". Con estas cuatro palabras, el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha rechazado la propuesta de la Generalitat que les vecinos del edificio Venus del barrio de la Mina de Sant Adrià de Besòs, que debe derribarse, acaben realojados en pisos de su ciudad. En una publicación en las redes sociales, Albiol afirma con tono irónico que está "agradecido" por el hecho de que la Generalitat haya pensado en Badalona, pero avisa de que ésta no es la mejor opción: "Les recomiendo, como lugar idóneo, las viviendas que está justo al lado del domicilio del presidente Aragonés. Será la mejor de las ubicaciones".

Albiol respondía así a las palabras del secretario general de Derechos Sociales, Oriol Amorós, quien en una entrevista en Radio Ciutat de Badalona ha avanzado que el Consorcio del Barrio de la Mina pretende comprar algunas viviendas en el mismo barrio de la Mina, en el término municipal de Sant Adrià de Besòs, pero también en "entornos cercanos" de Barcelona o Badalona. El objetivo del departamento es realojar en un plazo de "tres o cuatro años" a las 239 familias que viven en el blog Venus para poder demolerlo.

Amorós también ha detallado en esta entrevista que hay 30 familias más que optarían por acogerse a indemnizaciones y poder así buscar una nueva vivienda para sí mismas. En paralelo, la Generalitat, a través del Incasol, también ha sacado a concurso la construcción de otras 66 viviendas para poder realizar nuevos realojos. Con estas tres actuaciones estaría resuelta la situación para la mitad de las 239 familias afectadas. El proceso, por tanto, se prevé largo y pasarán al menos tres o cuatro años hasta que se pueda vaciar el edificio por completo, antes de poder derribarlo, a partir de 2028.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Badalona presenta esta tarde las conclusiones del informe técnico de los edificios afectados por el hundimiento de un bloque de la calle Canigó, que va ocasionar tres víctimas mortales, el 7 de febrero. A raíz del incidente se han desalojado hasta cinco fincas vecinas de forma provisional al detectarse grietas en la estructura.

stats